| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El 'president' Carlos Mazón entrega un documento a Joan Baldoví (Compromís) en la sesión de control en Les Corts
El 'president' Carlos Mazón entrega un documento a Joan Baldoví (Compromís) en la sesión de control en Les Corts

Mazón carga contra el Botànic por "dividir, imponer y ser desleal"

El president cree que con el "cambio" el pasado mayo la Comunitat tienen una "oportunidad histórica" para ser decisiva y asentarse como un proyecto colectivo ejemplo de convivencia.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha aprovechado su comparecencia en Club de Encuentro Manuel Broseta, para cargar contra el Botànic, anterior gobierno de la Generalitat dirigido por PSPV y Compromís, por dividir a la sociedad valenciana a través de unas políticas de "imposición y deslealtad" en las que, a su parecer, "sobró doctrina". Para el jefe del Consell, el "cambio" que se produjo en las urnas el pasado 28 de mayo ha abierto un nuevo paradigma en la Comunitat que, ahora, tiene una oportunidad para liderar y asentarse como un ejemplo de convivencia, alejado del conflicto, reiterando su voluntad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. 

“Tenemos una oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se asiente como un proyecto colectivo alejado del conflicto, ejemplo de convivencia y modelo de equilibrio”, argumentaba Mazón. Durante su intervención, el president de la Generalitat ha hecho referencia a la etapa de gestión del anterior Consell para señalar que “se pusieron en peligro los pilares de la convivencia con políticas de división, imposición y deslealtad” y donde “sobró doctrina”.

En ese sentido, ha afirmado que de no haberse producido el cambio “la Comunitat Valenciana sería la Navarra del País Vasco, quizá un peaje a pagar, desde la complicidad con el proceso separatista”.

Por todo ello, ha apostado por “una Comunitat de equilibrio en su desarrollo, entre nuestras capitales, entre nuestros sectores productivos, entre el litoral y el interior”. “Equilibrio en lo limítrofe: junto a Castilla-León, somos la Comunidad Autónoma que suma más Comunidades limítrofes. Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares. Y en el fondo Madrid, con el AVE, también lo es”, ha agregado el jefe del Consell.

Para el president “tenemos la responsabilidad, el privilegio y la oportunidad de ser una Comunidad decisiva para todas ellas” y ha recordado que nuestras carreteras, nuestros puertos, con el corredor, “son ejes de conexión decisivos para más de 19 millones de personas”.

Una tierra excepcional

Igualmente, ha calificado a la Comunitat Valenciana como “tierra excepcional” y ha hecho referencia a que su posición de centralidad en el arco mediterráneo nacional “ha de construir una ventaja de progreso de primer orden en nuestro desarrollo”.

Del mismo modo, ha mencionado que ocupamos el núcleo de tránsito y conexiones de una zona que aglutina por ella misma: el 46% del PIB nacional, el 47% de la población española, el 48% de la producción industrial de toda España, el 50% del valor agregado bruto de la producción agraria, el 60% de las exportaciones que salen a Europa y más de la mitad de todo el tráfico marítimo español.

En su discurso, Carlos Mazón ha manifestado su compromiso y convicción para que la Comunitat Valenciana “juegue un papel excepcional en los próximos años” y ha reiterado su voluntad de seguir intentando llegar a pactos con todas las fuerzas políticas, en materias cruciales como agua y financiación, para “garantizar que nuestro territorio cumpla ese papel excepcional”.

En esta línea, ha instado a la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y tiempo en propuestas y no en ruido, “en dar la batalla a las grandes cuestiones” porque “el déficit hídrico no espera a 2027, la ampliación del Puerto de Valencia no podía esperar a 2027, las ampliaciones de Manises y El Altet, no conocen del calendario electoral y el soterramiento de las vías del tren en Alfafar es hoy, no en 2027”. 

Construir un futuro mejor

El jefe del Consell también ha hecho referencia a los propósitos de “diálogo, respeto y el intercambio de ideas” que animaron la creación del Club Encuentro Manuel Broseta y ha señalado que “forman parte de nuestro mejor pasado y debemos reivindicarlos como elemento imprescindible del futuro”.

En esta línea, ha asegurado que “esta etapa de insistencia en el disenso y en alimentar la división pasará y el legado de la buena política, el de los buenos y sensatos liderazgos permanecerá intacto para construir un futuro mejor”. 

Así, ha subrayado que “la buena política, el buen liderazgo, no es el que te hace ganar tiempo en la estrategia comunicativa de un día, sino el que tranquiliza y el que piensa en iniciativas de largo recorrido que cambian el perfil de toda una generación”.

Del mismo modo, ha criticado la falta de liderazgo “en quien perturba o incorpora ruido a la conversación de todos” y ha señalado su convicción de que “el futuro de nuestro territorio se solventa y se va concretando en la Comunitat de cada día, en la que van haciendo sus ciudadanos”.