| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que la delegación de València recoge el premio.
Momento en el que la delegación de València recoge el premio.

Valencia se convierte en Capital Verde Europea

La capital del Túria se impone a la ciudad italiana de Cagliari en el acto celebrado en Grenoble.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Valencia será Capital Verde Europea en 2024. La decisión, que se ha dado a conocer esta tarde en un acontecimiento celebrado en la ciudad francesa de Grenoble y que los ciudadanos han podido seguir en directo en Àgora Valencia, llega después de la defensa técnica de la candidatura realizada esta mañana por Joan Ribó, alcalde de València, Sandra Gómezvicealcadesa de ValènciaSergi Campillo concejal de Ecología Urbana, y dos de los responsables técnicos de la candidatura como, Yolanda Prats e Ignacio Lacomba.

El cap i casal’ se impone a la ciudad italiana de Cagliari y logra este distintivo por primera vez en su historia, al primer intento, algo inusual en los 12 años de historia de este que tiene esta iniciativa. Durante la defensa, que ha pesado bastante en la decisión final, se ha expuesto la labor que se lleva cabo desde el consistorio para la recuperación del espacio público urbano, así como el camino que emprendió València para renaturalizar sus espacios. También se ha hecho hincapié en la apuesta que desde el Ayuntamiento se está haciendo por una movilidad sostenible. Por último, se han dado a conocer las acciones, campañas de sensibilización, de movilización y participación ciudadana que se han hecho estos años en relación en los 12 indicadores ambientales que se evaluaron en la fase técnica.

València se une así a ciudades como Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia) y se convierte en la segunda ciudad española, tras Vitoria (2012), en conseguir este distintivo.

Capital Verde Europea

Este premio, creado por la Comisión Europea en el año 2010, tiene como objetivo premiar a los municipios europeos líderes en políticas ambientales que se recogen en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas contra el cambio climático. Conseguir este galardón, después de haber superado todas las exhaustivas pruebas, reporta a la ciudad ganadora un total de 600.000 euros.