| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ya se puede pedir la ayuda del alquiler en Valencia: Plazos y requisitos

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas municipales al alquiler 2023 se abre este jueves, 22 de junio. Consulta plazos, requisitos y cómo pedirla.

| Sonia García Edición Valencia

Con la publicación en el BOP, este miércoles 21 de junio, de la convocatoria de subvenciones destinadas a la ayuda al alquiler 2023 en Valencia, este jueves se abre el plazo para que las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes para ser beneficiarias de estas subvenciones sociales.

El objeto de la convocatoria es la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones con destino al pago de la renta del alquiler de vivienda o habitación correspondiente al ejercicio actual, 2023.

Las personas destinatarias de las ayudas serán personas físicas mayores de edad que cumplan con los requisitos especificados en la convocatoria, con el fin de facilitar el acceso y permanencia en una vivienda o una habitación en régimen de alquiler en el término municipal de València.

De hecho, la novedad más destacada de la edición de este año, además del incremento presupuestario, es que, por primera vez, podrán acceder a las ayudas aquellas personas que alquilan habitaciones dentro de una vivienda; es decir, que no será necesario alquilar una vivienda completa como residencia para poder ser beneficiario o beneficiaria de estas ayudas municipales.

Las personas beneficiarias recibirán una ayuda que alcanzará el 40% de las mensualidades de enero a noviembre que se hayan satisfecho por el alquiler de habitación o vivienda habitual y permanente, con un importe máximo mensual de 280/120 euros.

Este importe se multiplicará por el número de meses de vigencia del contrato y conforme a los recibos efectivamente abonados. En ningún caso el importe de la subvención podrá ser superior a 3.080 euros anuales por persona beneficiaria.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, la gestión de las ayudas se ajustará a los principios de publicidad, concurrencia, transparéncia, objetivitat, igualdad y no discriminación, así como a la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos.

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Ayuntamiento de Valencia. El límite de la renta de alquiler para poder solicitar las ayudas se mantiene en 700 euros mensuales para la vivienda -en el caso del alquiler de una habitación, la renta mensual podrá ser hasta 300 euros-.

También se mantiene el nivel de ingresos máximos de la unidad de convivencia con carácter general en 3,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cuando se trate de familias numerosas categoría general o de personas con grado de discapacidad intelectual o del desarrollo, discapacidad física y sensorial superior al 33% e inferior al 65% los ingresos máximos será de cuatro veces el IPREM, y de cinco IPREM para las familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad física y sensorial con grado igual o superior al 65%.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de tres millones de euros, ampliables hasta cuatro, con la finalidad de alcanzar y dar cobertura a todas las necesidades habitacionales de la ciudadanía.

Cada solicitud, firmada por la persona solicitante, deberá ser presentada en el modelo normalizado de uso obligatorio, que puede obtenerse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de València, así como en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento.