| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president y la ministra
El president y la ministra

Puig y Morant: el protagonismo valenciano ante las decisiones clave del PSOE

El secretario general del PSPV y la ministra tienen una doble intervención ante sus compañeros de toda España. La alcaldesa de Castellón también habla. Falta saber qué pasa con Ábalos

| H.G. Edición Valencia

Ximo Puig y Diana Morant. El presidente de la Generalitat y la ministra de Ciencia e Innovación o, dicho de otro modo, el secretario general del PSPV-PSOE y la presidenta del Comité Nacional del PSPV-PSOE.

Se trata de los dos políticos valencianos con mayor peso en  el PSOE a nivel estatal y los dos que más protagonismo adquieren en la primera parte del 40 Congreso Federal, la de debates y comisiones, la que sirve de antesala a la del domingo, donde se votarán los órganos de gobierno del socialismo estatal.

El domingo se sabrá quiénes componen la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Garantías y Ética y el Comité Federal y qué representación tendrá el PSPV en ellos. De momento, en el comité que ha organizado el cónclave que se celebra en Valencia no hay militantes de la Comunitat Valenciana.

Hasta este domingo, dos valencianos despuntarán entre un amplio elenco de cargos nacionales. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, como anfitrión de la citada en Feria Valencia, será el primero en hacer la visita oficial de las instalaciones junto a los dos principales referentes actuales del PSOE de Pedro Sánchez después de él mismo: la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y Santos Cerdán, el secretario de organización desde la defenestración en julio del valenciano José Luis Ábalos. Formará parte del trío de introducción, de teloneros.

Por la tarde, cada uno -Puig y Morant- tiene su espacio dentro de los debates/ entrevistas bajo el epígrafe ´Entre socialistas´. El president de la Generalitat dispondrá de la oportunidad, a las 17,45, de exponer los trazos del Consell del Botànic ante sus compañeros de otras autonomías, en lo que será una ocasión propicia para repetir su mantra de la descentralización de Madrid y para colocar -y aquí sí que puede toparse con más discrepancias entre sus conmilitones asturianos o extremeños, por ejemplo- la reforma de la financiación autonómica.

Por su parte, la ministra y ex alcaldesa de Gandia Diana Morant también contará con su sesión de ´Entre socialistas´, a las 19,15. Si Puig repite el viernes protagonismo con visita a las instalaciones y su intervención por la tarde, Morant también lo hará. En este caso, su segunda proyección la tendrá el sábado, en el debate ´Avanzamos en Ciencia y Salud´.

En esa jornada será una de las dos valencianas que intervendrá. La otra se llama Amparo Marco y dirige la localidad de Castellón. Participa en el debate ´Avanzamos en políticas para la juventud: vivienda". Marco podría ser una de las representantes valencianas que entre en los órganos nacionales de dirección del PSOE.

Otro gesto, no previsto inicialmente, podría consistir en algún tipo de homenaje a José Luis Ábalos por los servicios prestados a la dirección del PSOE, de manera que el ex ministro y ex secretario de organización no pasara inadvertido, como un militante más, por la cita.