| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vías de Serrería - ARCHIVO
Vías de Serrería - ARCHIVO

Sánchez paralizó las obras de soterramiento de Serrería y Ribó lo ocultó

El PSPV alega que la suspensión fue al contratista de forma temporal, pero en el documento se afirma que la paralización fue por "otros organismos implicados".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha desvelado hoy, tras su primera reunión de trabajo con Carlos Mazónpresident de la Generalitat, que el anterior gobierno de la ciudad ocultó a la ciudadanía que el Ministerio de Transporte había paralizado, hace dos años, las obras de soterramiento de Serrería por "no existir las garantías suficientes de que puedan seguir los trabajos con continuidad y normalidad". En el documento, que ha salido a la luz tras un Consejo de Transparencia, se deja bien claro que los retrasos no se deben al contratista sino a "otros organismos implicados".

WhatsApp_Image_2023-08-01_at_19.36.07

Documento encontrado en el Consejo de Transparencia donde se informa de la suspensión de las obras

Esto respondo a unas declaraciones realizadas por fuentes del PSPV al Levante EMV que han asegurado que la "suspensión" fue temporal y al contratista, afirmando que es un trámite burocrático más que no implica la paralización de las obras.

Sobre este tema, la alcaldesa de Valencia ha recordado que esta actuación “es uno de los grandes proyectos para la ciudad” porque consiste en “llevar la ciudad al mar por una vía verde” que se creará a través de la prolongación del paseo de la Alameda y la culminación de las acciones en el antiguo cauce del río Turia.

Catalá ha criticado que el anterior gobierno no diera a conocer la suspensión del estudio informativo por parte del ministerio, motivo por el cual le ha pedido al president "hacer un frente común" para defender este proyecto. "El Gobierno está financiando el soterramiento del área metropolitana de Barcelona y aquí en Valencia suspenden el contrato del estudio informativo sin decir nada". Por ello, vamos a pedir una reunión al Ministerio de Transportes "para demandar esta infraestructura tan básica e importante para la ciudad", ha indicado Catalá.

En este sentido, Carlos Mazón ha trasladado a la alcaldesa su apoyo para “oxigenar” la salida de la ciudad y ha ratificado el compromiso del Consell para crear “un nuevo paradigma urbanístico en Valencia”. Asimismo, ha apelado al impulso del municipalismo en la Comunitat Valenciana y ha subrayado “tenemos mucho que avanzar, coordinar y compartir”. 

El edificio de Correos será un espacio abierto para la ciudadanía con protagonismo para las Fallas y las tradiciones valencianas.

El president también ha informado que en la reunión se ha tratado el nuevo uso que tendrá el edificio de Correos, adquirido recientemente por la Generalitat. En concreto, Mazón ha señalado que han convenido que este espacio se va a convertir en un edificio abierto a la ciudadanía en el que tengan cabida las Fallas y las tradiciones valencianas.
 
“Es un objetivo compartido entre la Generalitat y el Ayuntamiento”, ha asegurado el president, al tiempo que ha indicado que ambas administraciones colaborarán para lograr “el uso y disfrute de este edificio por parte de todos los valencianos y valencianas y de todos los visitantes que quieran acercarse a las tradiciones de la Comunitat Valenciana”.
 
La alcaldesa María José Catalá ha destacado que “queremos hacer un proyecto de calidad, que se posicione a nivel nacional e internacional, y narre la historia de las Fallas de Valencia, a través de las nuevas tecnologías y la digitalización”. 

Ambos dirigentes han mostrado su agradecimiento y han coincidido en trasladar “la estrecha relación de colaboración, lealtad y futuro entre la Generalitat y el Ayuntamiento” que “hará posible que muchos proyectos pendientes sean una realidad”, según han indicado.