| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia
Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia

Llega la 47ª edición del Certamen de Bandas de Música de la Diputación

El evento se celebrará en el Palau de la Música de Valencia con "un protagonismo especial" de las composiciones valencianas en el repertorio propuesto como piezas de obligada interpretación

| Noel Rodilla Edición Valencia

La 47ª edición del Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia se celebra este fin de semana en el Palau de la Música con "un protagonismo especial" de las composiciones valencianas en el repertorio propuesto a las agrupaciones musicales como piezas de obligada interpretación, según ha informado la institución provincial.

El diputado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, ha manifestado al respecto que se trata de un certamen de "un nivel extraordinario, que además contará con participación de bandas en todas las categorías".

El diputado anima así a la ciudadanía a asistir a las audiciones, cuyo acceso es gratuito, hasta completar aforo, presentando entrada previa que se podrá adquirir en las taquillas del recinto. Además, el Certamen también se podrá seguir en streaming a través del canal Youtube de la Diputación y de la plataforma Vimeo.

Gabaldón ha subrayado además "la oportunidad que ofrece el certamen a las bandas valencianas para dar a conocer los grandes músicos que tenemos en la provincia".

Programa de actuaciones

El sábado 27, a las 10:30 horas, arranca el Certamen de Bandas de Música de la Diputación de València con la participación de las bandas de la Sección Cuarta (menos de 40 músicos por cada agrupación), que este año son la Associació Amics de la Música de Benifaió, la C.I.M. Banda de Música de Torrefiel y la Unió Musical Centre Històric de València. Todas ellas tendrán que interpretar la obra obligada 'Tresors valencians', de Jordi Peiró Marco.

Esa misma tarde, a partir de las 17 horas, será el turno de las bandas que participan en la Sección Primera (entre 70 y 90 componentes cada una). En este caso compiten dos sociedades musicales, que son la Unión Artística Musical de Montroi y la Agrupació Musical l'Amistat de Quart de Poblet, que interpretarán como obra obligada 'Terra de conquestes', de Enrique Cárcel Villalba.

El Certamen se reinicia el domingo 28, a las 10 horas, con la Sección Tercera (entre 40 y 50 músicos), en la que actúan la Asociación 'Música Jove' de València, la Banda Simfònica d'Ontinyent 'Tot per la Música' y el Ateneo Musical del Puerto de València (Banda Juvenil). Interpretarán la obra de Eduardo Nogueroles, 'El camino del Santo Grial'.

Cerrarán el Certamen por la tarde, a partir de las 17h, las tres sociedades musicales de la Sección Segunda (de 50 a 70 miembros), que son la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, la Societat Musical l'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna y la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva., con la interpretación de 'Cançons de la meua terra', de Ferrer Ferran.

Además, actuarán varias agrupaciones que amenizarán el certamen antes de cada uno de los actos de entrega de premios: l'Ensemble Vadya en la Sección Cuarta, la Brass Band del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València en la Sección Primera, el Music Ensemble de l'Escola Superior de Música d'Alt Rendiment de València en la Sección Tercera, y el Vivaldi Ensemble del Collegium Instrumentale de València en la Sección Segunda.

El certamen contará con un jurado de acreditada experiencia, presidido por el profesor y compositor Francisco Zacarés Fort, e integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la composición, como son Isabel Latorre, Amadora Mercado y Roberto Sancasto.