| 19 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad durante la jornada ‘Modelos de atención integral a las víctimas de violencia de género’, organizada por la Fundación ISCOD
Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad durante la jornada ‘Modelos de atención integral a las víctimas de violencia de género’, organizada por la Fundación ISCOD

Generalitat abre los pliegos de licitación de los Centros Mujer

La vicepresidenta segunda y Consellera de Igualdad, Susana Camarero, aboga por una lucha contra la violencia sobre la mujer "fuera del debate partidista" y desde "el diálogo".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Gobierno valenciano ha abierto los pliegos de licitación de las empresas que se han presentado para gestionar los Centros Mujer 24 Horas, que llevaban más de cinco años de funcionamiento sin contrato. Así, lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la apertura de la jornada 'Modelos de atención integral a las víctimas de violencia de género', organizada por la Fundación ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo) de la UGT-PV.

Al respecto, la vicepresidenta ha explicado que estas entidades llevan en enriquecimiento injusto más de cinco años y que ahora se regulariza su situación para garantizar la "continuidad de unos centros que son vitales, porque ayudan directamente a las víctimas, y también para dar tranquilidad a las trabajadoras, que son mayoritariamente mujeres".

Por otra parte, ha destacado la necesidad de luchar contra la violencia sobre la mujer "fuera del debate partidista" y basar su erradicación en "el diálogo, el acuerdo y el pacto" y al respecto ha lamentado que, según los últimos datos oficiales sobre violencia de género en España, desde 2003, fecha en el que comenzaron a elaborarse estas estadísticas, 1.240 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 57 el pasado año, seis de ellas en la Comunitat Valenciana.

Las cifras contabilizadas en 2023 arrojan, además, 56 menores que han quedado huérfanos y huérfanas y 2 menores asesinados. Camarero ha hecho especial hincapié en el reconocimiento de la violencia vicaria y en el tratamiento de los hijos e hijas asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres "como víctimas también de la violencia de género".

Estos datos, ha señalado, deben "movilizarnos a continuar trabajando" en la línea de las actuaciones y las diferentes iniciativas legislativas que, desde los años 80 del siglo pasado, se han desarrollado en esta materia y han convertido a España en un país "pionero y modélico en la lucha contra la violencia de género".

Durante el encuentro, se ha presentado asimismo el proyecto 'Fortalecimiento de los Servicios Públicos y Comunitarios para el Empoderamiento y la Asistencia Integral de Calidad a Mujeres Supervivientes de Violencia Basada en Género', en particular de las mujeres desplazadas y colectivo LGTBI del Oriente Antioqueño en Colombia, un proyecto cofinanciado por la Generalitat y desarrollado por la ONG colombiana ANTHOC (Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia).

Camarero ha agradecido a ANTHOC la visión "global" que ofrece de las cuestiones sobre la violencia de género en otros países del mundo y la posibilidad de intercambiar "experiencias enriquecedoras" para ambas partes.

A nivel autonómico y desde la Generalitat, la responsable del departamento de Igualdad ha explicado que esta lucha se centra desde cuatro frentes: el de la prevención, a través de la sensibilización y concienciación; la formación de las operadoras y operadores que trabajan con mujeres y con las víctimas desde todos los ámbitos (fuerzas de la seguridad del Estado, judicial, sanitario y educativo); en la protección de las mujeres y sus hijos e hijas; y en el apoyo, atención y recuperación de las víctimas.

En su intervención, también ha destacado el sistema valenciano de atención, apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, y al "extraordinario" trabajo que se está realizando desde los distintos servicios, entidades y colectivos que forman parte del sistema para proporcionar a estas mujeres "un entono seguro que no les revictimice".

Preocupación "alarmante" por el aumento de violencia de género y sexual entre los jóvenes 

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la forma "alarmante" en la que ha crecido la violencia de género y la violencia sexual entre los y las más jóvenes y por ello ha asegurado que se va a trabajar para mejorar su "concienciación y sensibilización en estas materias" desde los centros escolares, en guías que les ayuden a entender el mal uso de las redes, con protocolos dirigidos a la prevención en el ocio nocturno y con campañas especialmente dirigidas a la juventud.

Del mismo modo, ha apelado a la implicación, colaboración y coordinación de instituciones, asociaciones, familias y entorno social y afectivo de las víctimas para continuar "consolidando y mejorando los sistemas de protección y asistencia".