| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la campaña de la Generalitat de aniversario del Estatuto
Imagen de la campaña de la Generalitat de aniversario del Estatuto

La Generalitat promociona el 'país valencià' en el 40 aniversario del Estatuto

'40 anys fent País' es la marca escogida por la conselleria de Transparencia, renunciando al término oficial Comunitat Valenciana o al histórico Reino, un guiño al catalanismo

| M.J.G. Edición Valencia

Mientras el valencianismo se manifiesta en el Ateneo Mercantil contra la injerencia del pancatalanismo, la Generalitat sorprende con la marca conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, con el eslogan '40 anys fent País' que “contribuirá a visibilizar e identificar fácilmente la efeméride para hacer partícipe a la ciudadanía”, según la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez, de Unidas Podemos.

Una referencia al término 'país valencià', que suele ser usado habitualmente por la izquierda o el catalanismo, frente al oficial que marca el propio Estatuto de Autonomía, Comunitat Valenciana, o el histórico de Reino de Valencia. La Generalitat podemos decir que se salta el Estatuto en la conmemoración del aniversario del propio Estatuto.

Por su parte, Dani Nebot, afín a esta corriente política, ha mostrado su agradecimiento por el encargo de este diseño y ha abogado por la pluralidad, la diversidad y la "concordia" que asegura “quedan reflejadas en su creación”. La identidad gráfica diseñada por Dani Nebot es una abstracción geométrica sobre la Senyera que va acompañada de la leyenda 'Quaranta anys fent País. Comunitat Valenciana 1982-2022'.

 

En la presentación, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, aseguró que la Generalitat trabaja más allá del ámbito institucional y autonómico para que la festividad llegue a toda la población valenciana.

"El Estatut es pasado, y por eso hay que destacar aquellas personas que fueron protagonistas en un momento convulso y que hicieron posible el consenso", asevera. Además, está presente para que todos los días avancemos en derechos para la ciudadanía gracias a nuestro autogobierno y también es futuro porque este año evaluaremos el Estatut y conoceremos las aspiraciones de los valencianos para el futuro".

 

El uso de las aplicaciones de la marca del 40 aniversario será gratuito y libre. La consellera ha apostado así por "una festividad para todos los valencianos" y por una marca conmemorativa, que además de utilizarse desde el ámbito académico e institucional, sirva para que ayuntamientos y entidades puedan hacerla propia.

Esta marca será utilizada hasta que finalice el año por la Generalitat y las entidades que integran su sector público instrumental. Se aplicará en la papelería básica, así como en las comunicaciones, actas y documentos electrónicos oficiales de sus órganos y personal, en los soportes publicitarios (carteles, folletos, anuncios en prensa, fondos publicitarios y otros de análoga significación), sede electrónica y el resto de páginas o perfiles institucionales en internet.

Y es que en 2022 se conmemoran los 40 años de la norma institucional básica de todos los valencianos: la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.