| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estaban González Pons y Jordi Sevilla durante el debate de la Fundación Conexus.
Estaban González Pons y Jordi Sevilla durante el debate de la Fundación Conexus.

González Pons defiende un modelo "autonomista" para combatir el nacionalismo

El diputado europeo 'popular' ha participado en un foro de debate sobre “Economía y el Estado Autonómico” organizado por la fundación Conexus.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Esteban González Pons, diputado ‘popular’ en el Parlamento Europeo, ha participado junto a Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica de España y anterior ministro de Administraciones Públicas durante el Gobierno de Zapatero, en el debate “Economía y el Estado Autonómico” organizado por la Fundación Conexus en Madrid. Este foro ha estado moderado por el vicepresidente de la fundación, Carlos Mas.

Durante el debate, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha puesto de relieve la necesidad que tiene España de tener debates plurales y sosegados, siguiendo el espíritu de la transición. "En Conexus somos autonomistas y consideramos que hay cuestiones  urgentes sobre las que PP y PSOE deberían entenderse como la ley electoral. Nuestro compromiso como Fundación es profundizar y plantear algunos de los problemas que actualmente afrontamos como país. Sin duda la interrelación entre la economía y el estado de las autonomías es una cuestión con numerosas aristas aún no resueltas”, a afirmado Broseta.

A pesar de las diferencias entre ambos políticos en algunas cuestiones, han estado de acuerdo en que actualmente es esencial alcanzar consensos en los grandes temas que España necesita resolver, cuestiones como el reparto de los fondos Next Generation porque nunca un Gobierno central había dispuesto de tanto dinero como el actual. Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es de qué va a vivir nuestro país dentro de 10 años, cómo conseguir que el Senado sea la cámara de representación territorial que debiera y la importancia de considerar que ser autonomista en España sea una posición política.

Actualmente es un posición política ser federalista o nacionalista pero no autonomista y falta ese discurso que hace de la Constitución una doctrina que une a los grandes partidos actuales. Para finalizar también se puso sobre la mesa retos más globales que están cambiando el mundo y la forma de hacer las cosas que nos van a afectar a todos, como país, como políticos, empresarios y sociedad civil, como el metaverso, la IA, la eliminación del dinero en efectivo o los viajes a Marte.