| 16 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanidad desarrolla un sistema de reciclado de residuos plásticos que permite fabricar nuevos envases
Sanidad desarrolla un sistema de reciclado de residuos plásticos que permite fabricar nuevos envases

Sanidad recicla con un sistema inteligente: De residuos plásticos a nuevos EPIs

Este sistema de gestión de residuos establece un proceso de economía circular e incluye un sistema de descontaminación para aprovechar hasta 700 toneladas al año

| Juanjo Morote Edición Valencia

La directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, destaca la iniciativa pionera del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en la creación del proyecto Epivalora. Este proyecto revolucionario se centra en la gestión inteligente y descontaminación de los equipos de protección individual (EPIs) y residuos plásticos hospitalarios, garantizando su trazabilidad, desinfección y transformación en productos de alto valor añadido.

Epivalora, financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de Innovación, apunta a resolver problemas de economía circular al aprovechar hasta 700 toneladas de estos productos anualmente

Proyecto Epivalora: Innovación y Sostenibilidad en la Gestión de Residuos Hospitalarios

Los resultados del proyecto, con una inversión de 645,000 euros, fueron presentados en un acto en el que participó el gerente del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos. Durante el piloto, se logró recolectar 580 kg de residuos, obteniendo 290 kg de eco-metanol, lo que podría generar aproximadamente 4,945 nuevas mascarillas quirúrgicas por cada kilogramo de residuo.

Este proyecto de innovación se encuentra en la fase final de ejecución y, de hecho, ya se han completado dos pruebas piloto en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que han permitido validar los procesos, tanto tecnológicos como de procedimiento y formación, que se establecieron inicialmente.

Gracias a estos ensayos se ha logrado desarrollar con éxito el software de gestión que garantiza la trazabilidad completa de cada residuo generado en cada uno de los servicios del hospital y el proceso de reciclaje termoquímico, que posibilita el aprovechamiento de estos residuos y su transformación en materia prima para los otros productos.

El desarrollo de la plataforma tecnológica de tratamiento y gestión de residuos ha sido llevado a cabo por la empresa Global Tech Strategies, que ha definido también el sistema de contenerización y el de marcado e identificación inteligente más adecuado y compatible con la tipología de restos a tratar. Por su parte, la empresa Blueplasma Power, que es la responsable del diseño y construcción del proceso de valorización, permitirá la transformación de estos desperdicios en material altamente valorizable.