| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Crida 2019
Crida 2019

Saberse el Himno

Cuando cada voto va a ser decisivo no parece muy inteligente dejar escapar algunos por no saberse un himno.

| Vicente Climent Edición Valencia

Estos tiempos que corren, en el que tanto 'procés' ha derivado en un resurgimiento del sentimiento españolista durante mucho tiempo vergonzante, no parece buen negocio no mostrar en público cierto grado de fervor por los símbolos autóctonos compatibles con esa idea de Estado unido, que no unitario. Puede que parezca un asunto menor, seguro que lo es en comparación con el día a día de la acción de gobierno, pero cuando cada voto va a ser decisivo no parece muy inteligente dejar escapar algunos por no saberse un himno.

Este fin de semana, durante la celebración de la Crida, auténtico pórtico inaugural de las fiestas falleras en la ciudad de Valencia, la primera autoridad municipal y la primera autoridad de la Comunidad Valenciana demostraron ante las cámaras que no se sabían bien el himno del territorio al que representan. El primer verso sí, ése del que hay quienes cambian su conocido “per a ofrenar noves glòries a Espanya” por el alternativo “tots baix els plecs de la nostra Senyera”. Y alguno más, también. Lo demás, karaoke.

Joan Ribó y Ximo Puig no parecen haber aprendido nada de Mónica Oltra, que se sabe el Himno y lo canta sin rubor, casi silabeando para que se vea. Claro, luego llega Francisco Camps y les saca los colores a algunos aprovechando el altavoz que se le brinda gratis llamándole a una comisión parlamentaria de investigación.

Sí, será una cosa menor, que lo importante ya sabemos que es rescatar personas, pero yo no dejaría sin amarre los votos prestados de 2015. Además de que, ostentando alguno de esos cargos, a mí se me caería la cara de vergüenza de no sabérmelo entero, el Himno, aunque fuera confundiendo el orden de un par de estrofas.