| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Diputación rinde homenaje a las falleras mayores de València

La corporación provincial ha querido "poner el broche a la legislatura en clave fallera" con este "histórico" homenaje a las máximas representantes de las Fallas.

| E. P. Edición Valencia

La Diputación de Valencia ha rendido homenaje este jueves a las falleras mayores de Valencia a lo largo de la historia con la celebración de un acto "inédito" en su Saló de Respecte, donde el presidente de la institución, Toni Gaspar, ha recibido a 32 mujeres que, desde 1966 hasta la actualidad, han reinado en las Fallas convirtiéndose en "embajadoras de la fiesta, de la ciudad y de sus pueblos".

Desde María de los Llanos Borso di Carminati, Fallera Mayor de València 1966, un total de 32 mujeres que en su momento despertaron el interés, el examen, la pasión y la admiración de un cargo que simboliza la valencianía tanto como la Real Senyera o la Virgen de los Desamparados, han compartido en el Palau dels Scala, sede de la Diputación, "el cariño que les sigue transmitiendo un pueblo que las venera".

La corporación provincial ha querido "poner el broche a la legislatura en clave fallera" con este "histórico" homenaje a las máximas representantes de las Fallas en el Cap i Casal y muchos de sus pueblos.

 

En el acto han participado, además de María de los Llanos, las falleras mayores de València Mª Dolores Palmero (1967); Encarna Folgado (1973); Ángeles Vidal (1978); Carmen Dolz (1980); Amparo Marín (1981); Mª José Eslugues (1982); Begoña de la Concepción Martínez (1983); Esther Silleras (1985); Carmen Mollá (1987); Marta Querol (1988); Covadonga Balaguer (1989); Mª José Oliver (1990); Carla Muñoz (1991); Mónica Palmer (1992); Remedios Rodrigo (1993); Laura Segura (1994); Susana Remohí (1998); Lola Flor (2000); Vanessa Lerma (2003); Gueguel Massamanián (2005); Lucía Gil (2006); Gloria Martínez (2008); Sandra Muñoz (2012); Carmen Sancho (2014); Estefanía López (2015); Raquel Alario (2017); Rocío Gil (2018); Marina Civera (2019); Consuelo Llobell (2020-21) y Carmen Martín (2022).

El acto se ha iniciado con el estreno del documental 'Falleres Majors de València', producido por la Diputación con la colaboración de À Punt, que lo emitirá el próximo domingo a las 18.30 horas, en la previa de la Crida de las Fallas de 2023.

El audiovisual, con una duración aproximada de 20 minutos, recoge "momentos históricos de la fiesta y sus protagonistas", desde los orígenes de la figura de la fallera mayor, con Mª Àngels Algarra como primera Reina Fallera, hasta las lágrimas de Consuelo Llobell anunciando la suspensión de la fiesta a las puertas del confinamiento forzado por la pandemia.

El relato televisivo impulsado por la corporación provincial rescata imágenes "tan simbólicas" como el puño alzado de Marina Civera un 8 de marzo mientras presidía la mascletà, en defensa del empoderamiento de la mujer; la recepción del Papa Francisco a Carmen Martín y Nerea López; el pequeño discurso en chino de Raquel Alario celebrando la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad; la aparición de Begoña de la Concepción Martínez en el mítico 'Un, dos, tres' que dirigía Mayra Gómez Kemp, oro molido en la única televisión del momento; o la participación de Mari Carmen Mollá, la primera de una fallera mayor, en la procesión a la Virgen de 1987.

El documental cuenta con la participación de los expresidentes de Junta Central Fallera (JCF) Félix Crespo y Santiago Cerviño; los periodistas Julio Tormo (La 8) y Moisés Domínguez (Levante-EMV); la jefa de Cultura de À Punt y ex vicepresidenta de JCF Montse Català; y la experta en redes sociales Amparo Arjona, así como el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien ha resaltado que las Falleras Mayores "moldean la fiesta a través de su cargo, moviéndose en un equilibrio muy difícil porque representan a todos y hay cosas que no pueden comentar, aunque siempre tienen algo que decir".

En la misma línea, el "selecto" grupo de expertos en Fallas reflexiona sobre una figura que representa a 100.000 personas y los valores de un pueblo.

"La fallera mayor es mediática por definición, un elemento informativo de primer orden con un potencial inmenso que aún está por explotar", señala Moisés Domínguez. "Nadie pasa un máster para ser Fallera Mayor, y tiene mucho mérito hablar en una Crida ante 40.000 personas y despertar tanta admiración", apunta Félix Crespo. "Son mujeres muy afortunadas y muy preparadas que aún tienen mucho que decir en la sociedad valenciana", remata Montse Catalá.

"Las falleras mayores también son icono de la alegría y el color que transmite esta fiesta universal", ha remarcado la Diputación. La cena de gala ha puesto "una vez más de manifiesto la contribución de las Fallas a esa València" que, en palabras de Toni Gaspar, es "potencia mundial en felicidad". "No hay una figura que aglutine mejor todo lo positivo que tiene la ciudad y su fiesta", ha añadido.

En los últimos años, especialmente a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, la Diputación de Valencia ha puesto en valor los "superpoderes falleros" y ha "estrechado los vínculos" con los sectores tradicionales que dan vida a la fiesta, incluidas las más de 800 comisiones falleras con las que cuenta la ciudad y sus pueblos.

Finalmente Gaspar ha entregado a las falleras mayores un obsequio "único y muy original", la reproducción a escala de la Cadira d'Or. El famoso trono en el que se sientan las reinas de las fiestas durante su exaltación, patrimonio de la Diputación, ha sido moldeado por el artista fallero Jordi Palanca.