| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Pedro Sánchez.
Ximo Puig y Pedro Sánchez.

Ximo Puig niega que se "oculte" la amnistía en la consulta a la militancia

El secretario general del PSPV anticipa la "postura favorable" a la consulta sobre los pactos de investidura de Sánchez que omite a los partidos independentistas y la amnistía.

| Sonia García Edición Valencia

Los militantes del PSOE valenciano votarán el próximo sábado si respaldar, o no, los pactos de Pedro Sánchez para su investidura a través de una consulta interna con una pregunta que omite el acuerdo con los partidos independentistas y la amnistía. Pese esta notoria y polémica omisión no se "oculta", según el secretario general del PSPV Ximo Puig, las intenciones de Sánchez.

"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Esta es la formulación de la pregunta a la que deberán responder la militancia que elude los acuerdos del PSOE con ERC y Junts. "Es que no se pregunta sobre la amnistía , sino sobre si está de acuerdo con el acuerdo Gobierno con Sumar y los acuerdos para la investidura", ha defendido el expresidente de la Generalitat, quien desde que dejó su cargo tras la derrota en las elecciones y comienza  ser tanteado como ministro se muestra muy alineado con Sánchez. 

"En el acuerdo evidentemente está la amnistía" ha reconocido Puig, pero a su juicio no es necesario mencionarla y basta con que Sánchez la haya verbalizado "con toda claridad" en anteriores ocasiones.

Pese a las voces discrepantes con el rumbo de la negociación y las facciones del PSPV que se han dejado ver este sábado en el Comité Federal, donde la familia 'ximista' y la del alcalde Bielsa posaban en fotografías por separado, Puig niega "en absoluto" una división. Los socialistas valencianos tienen "una posición clara y nítida". Anticipa que esta postura es "favorable al sí".

Durante la semana se celebrará una campaña con distintos actos, que culminará con la consulta presencial el sábado, facilitando el voto telemático lo días previos, y será el próximo domingo cuando se den a conocer los resultados de la votación que con toda probabilidad darán el apoyo a Sánchez.