| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tractorada en Francia a 30 de enero.
Tractorada en Francia a 30 de enero.

La revuelta de los agricultores en Europa llega a la Comunidad Valenciana

El campo valenciano se moviliza contra las políticas "desleales" de la UE importando productos a terceros países que "hunden" al sector.

| Sonia García Edición Valencia

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias de España, ASAJA, COAG y UPA, se movilizan contra la competencia desleal de las políticas de ma Unión Europea que denuncian "están hundiendo a los productores". 

La UE prioriza las importaciones de productos autóctonos a terceros países, generalmente de África, como es el caso de las importaciones de naranjas de Egipto o Marruecos. Pero también de Méjico, Chile, Australia, etc. Les ofrece bonificaciones como, por ejemplo, en tasas portuarias y además hace la vista gorda a las plagas que traen y contagian al campo español y valenciano. Estas políticas que se ejecutan con el beneplácito de los Gobiernos estatales, provocan graves perjuicios para el sector primario en varios países Europa que ya se han alzado con continuas movilizaciones y tractoradas. 

La revuelta de los agricultores llega a España y a la Comunidad Valenciana. De hecho, AVA-ASAJA ya inició este pasado viernes 26 de enero sus protestas en la Comunitat Valenciana con una concentración en Utiel-Requena, comarca que está sufriendo especialmente la crisis de rentabilidad del vino, la almendra, el olivar, los cereales y la ganadería, entre otros sectores. Y en los próximos días se intensificarán las protestas y serán más multitudianrias ante la alta movilización a través de distintos canales y redes sociales. Ya se ha acordado un calendario. La próxima, el 15 de febrero en el Puerto de Castellón.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, reitera que “los enemigos de los agricultores europeos están en Bruselas, donde firman acuerdos comerciales con países terceros sin reciprocidad, sin estudios objetivos de impacto sobre el sector agrario europeo y sin suficientes garantías para evitar la introducción de nuevas plagas y enfermedades”. Por ello, el dirigente agrario insta a “todo el sector, incluido a los agricultores que no están asociados a ninguna organización agraria, que se vayan preparando y se sumen al calendario de protestas para levantar la voz de manera más unida, fuerte y eficaz”.

Reclaman poner fin a los acuerdos con terceros países y un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la Unión Europea, como de Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. “Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, han subrayado ASAJA, COAG y UPA.

Sin embargo, lamentan que la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE. En este sentido, las organizaciones agrarias van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como del MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Además, el Gobierno de España, con la supervisión de la Comisión Europea, debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. “Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, sostienen.