| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dos meses de espera para renovar el DNI

La falta de cobertura de las vacantes unido a los fallos del sistema informático colapsan las comisarias. Es imposible encontrar cita antes de dos meses.

| M. Ortiz Edición Valencia

Dos meses de media es el tiempo mínimo que es posible encontrar por internet para encontrar cita disponible en la inmensa mayoría de las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía que este verano están saturadas. Así al menos se denuncia desde sindicatos como CSIF y CCOO que llevan desde primeros de año alertando al Ministerio del Interior de “una situación que era más que previsible y que no se ha solucionado”.

A juicio del sindicato CSIF este colapso se está produciendo por la acumulación de varios factores como la reducción en el tiempo de atención por cada ciudadano, que pasa de quince minutos a doce, la falta de cobertura de las vacantes y a los fallos del sistema informático actual, gestionado desde el Escorial “con continuas caídas de red que paraliza el servicio diariamente y que en la práctica impide que se atienda a un mayor número de ciudadanos”.

Este colapso está impidiendo en la práctica que los ciudadanos puedan renovar sus documentos acudiendo directamente a una comisaria sin disponer de cita previa ya que como denuncian desde la sección de administración general del estado de CSIF “al disponer de menos tiempo para atender y el que tenemos se paraliza cada dos por tres al sufrir constantes caídas de la intranet, ya no nos queda tiempo extra para atender peticiones sobre la marcha”.

Una situación que se une a la falta de personal tanto fijo como temporal. Así mientras CCOO solicita una nueva oferta pública de empleo para cubrir 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial adscrito a la Dirección General de la Policía, desde CSIF también se recuerda que no se están cubriendo como se debería las vacaciones del personal “en una temporada, la estival, en la que aumenta la demanda debido al incremento de viajes vacacionales y de estudios que requieren DNI y pasaporte en vigor”

En la actualidad se tramita el DNI o el pasaporte en horario de 9 a 14’30 horas y por orden interna del ministerio, tanto el personal policial como el de los cuerpos generales solo pueden dedicar 12 minutos a cada usuario frente a los 15 de hace unos meses. Son prácticamente residuales las oficinas que abren en horario de tarde.