| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Comunitat Valenciana ESdiarioCV Mayo 2022
Encuesta Comunitat Valenciana ESdiarioCV Mayo 2022

Encuesta ESdiario: Empate de bloques con Vox disparado y un Puig que aguanta

El PPCV sube 10 diputados y se queda a un 0,2% -5000 votos- de ganar mientras Vox llega a los 20 escaños. El Botànic se mantendría por un solo diputado pese a la caída de Compromís y Podemos

| E. M. Edición Valencia

Empate total entre los bloques de izquierda y derecha si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Esa es la principal conclusión de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 23 y el 25 de mayo de 2022. La variación de un diputado arriba o abajo decantaría la balanza de la Generalitat hacia un gobierno presidido por Ximo Puig o por Carlos Mazón. La diferencia es tan ajustada que el PPCV se queda a 5.000 votos de ganar al PSPV.

Según los resultados de la encuesta, el Botànic aguantaría por la mínima al obtener 50 diputados frente a los 49 de la suma de PP y Vox. Un resultado ajustado que la izquierda mantiene por la pujanza del PSPV-PSOE, que tras siete años de gobierno no se desgasta e incluso mejora sensiblemente resultados frente a sus socios de Compromís y Podemos.

En concreto, el PSPV de Ximo Puig ganaría las elecciones con el 27,7% de los votos y 31 escaños, 3 puntos más y 4 diputados más que en las elecciones de 2019. El PSPV logra mantener la primera posición en las provincias de Valencia y Castellón, pero no en la de Alicante, donde le supera el PP en votos. El PSPV también mejora un punto respecto a la última encuesta.

El PPCV de Carlos Mazón es el partido con mayor crecimiento en sus resultados respecto a las últimas elecciones autonómicas al subir 8,2 puntos de votos y 10 escaños respecto a 2015. El PPCV sacaría 29 escaños y lograría ser la primera fuerza en Alicante, quedándose a sólo 0,2 puntos de superar al PSPV en el conjunto de la Comunitat Valenciana: un 27,5% de los votos frente a un 27,7% de los socialistas. En votos, la diferencia es sólo de 5.000 papeletas. Estas cifras muestran lo ajustado del resultado, pues con una pequeña subida del sólo 0,3% de votos, el PPCV ganaría las elecciones y daría un vuelco a la situación.

encuesta_2

Junto al PPCV, el otro partido que más sube es Vox, que pasa de sus 10 diputados actuales en les Corts Valencianes a 20, el doble, y del 10,7% de votos al 18,7% de las papeletas, una subida de 8 puntos.

La derecha, por cierto, suma más que la izquierda en la provincia de Alicante (18 diputados frente a 17) y empata en Castellón (12 diputados frente a 12). El punto negro es la provincia de Valencia, donde la izquierda se impone 21 diputados frente a 19 de la derecha que le dan la mayoría al Botànic.

Compromís y Podemos, en retroceso

En cuento a Compromís, la formación de Mónica Oltra acusa desgasta y se deja 3 diputados, pasando de 17 a 14 escaños, y perdiendo 4,7 puntos en intención de voto, al bajar del 16,8% de las últimas elecciones al 14,1%. Compromís donde más resiste es en la provincia de Valencia, donde saca hasta 5 puntos más que en Alicante.

Misma evolución sigue Podemos, perdiendo 3 escaños y quedándose en 5 frente a los 8 actuales. Los morados entrarían en les Corts Valencianes con un 5,7% de los votos, 2,5 puntos menos que en 2015, y ya cerca de la peligrosa barrera del 5% con la que, si no llegan, se podrían quedar fuera.

Ciudadanos finiquitaría su presencia en el parlamento valenciano al obtener sólo el 3,2% de los votos y cero escaños, lejos del 5% que se necesita para tener representación. Una caída dura al perder sus 18 diputados y nada menos que el 14,6% de los votos. Sus votos, con un estrecho margen entre izquierda y derecha, son decisivos si PP o Vox logra sumarlos para lograr un vuelco electoral.

elecciones