| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El rinoceronte Martín tiene sexo con una hembra en Bioparc Valencia
El rinoceronte Martín tiene sexo con una hembra en Bioparc Valencia

Histórico: dos rinocerontes copulan por primera vez en Valencia

Bioparc Valencia consigue que el rinoceronte blanco sureño Martín tenga sexo con una de sus tres hembras, en peligro de extinción por la caza furtiva y el negocio de amputar su cuerno

| Enrique Martínez Edición Valencia

Bioparc Valencia ha conseguido que dos rinocerontes blancos sureños realicen las primeras cópulas de esta especie en el recinto. La creación en Bioparc Valencia de un grupo de cría controlada con el macho Martín y tres hembras Ami, Nombula y Kwanza dentro del programa internacional para la preservación (EEP) del rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) forma parte de esta labor fundamental de protección de la biodiversidad.

El equipo de cuidado animal de Bioparc Valencia ha estado aplicando todos los protocolos necesarios para aportar el máximo bienestar y favorecer la óptima integración. Como resultado, finalmente han podido comprobar las primeras cópulas. Es importante destacar la gran dificultad de procreación en esta especie y, aunque por el momento no hay confirmación de embarazo, estos primeros encuentros son muy positivos.

Esta subespecie de rinoceronte está incluida en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza) con una población de 10.000 rinocerontes y con una muy preocupante tendencia decreciente. Su principal amenaza es la caza furtiva por el lucrativo negocio que supone amputar su cuerno, símbolo de estatus social en algunas sociedades y al que se le atribuyen falsas propiedades medicinales cuando en realidad está formado simplemente por queratina, como nuestro pelo o uñas. El resultado es una media de mil rinocerontes muertos al año.

Captura_de_pantalla_2024-04-05_a_las_14.06.50