| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nules.
Nules.

La Conselleria se lava las manos pese autorizar actos taurinos para niños

La Conselleria de Justicia no concreta medidas al respecto y señala a los ayuntamientos y organizadores como responsables.

| Sonia García Edición Valencia

La participación de menores en los 'bous al carrer' centra el debate de estos festejos tras los dos polémicos casos en los que dos menores embolaron al toro en Nàquera y Nules celebraba un "encierro infantil". En cifras totales, este verano se han abierto 15 expedientes sancionadores, cinco por provincia, por este motivo. 

Así lo ha indicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, después de presidir la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales, quien ha afirmado que "con el tema de los menores, la administración debe tener una acción de protección". 

No obstante, la Conselleria se exime de toda responsabilidad. Mientras el Ayuntamiento de Nules justifica que la Conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà autorizó esta "exhibición de transumancia", el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias señala directamente a los "ayuntamientos y generalmente a los organizadores". "Si el organizador de esta actividad detecta que está ajustada a la norma tendrá que abrir un régimen sancionador. Tendrá que explicar por qué apunta a la Conselleria", ha defendido. 

Por su parte, Aïa Gascón, directora de la ONG AnimaNaturalis ha denunciado al Ayuntamiento de Nules por una presunta vulneración de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y recuerda que la Conselleria ha autorizado esta actividad. 

Por otro lado, respecto a los hechos relacionados con menores que embolaron al toro en Nàquera, también denunciados por la ONG, se impondrá "una grave sanción para los organizadores y para los padres", ha asegurado José María Ángel. Concretamente, sanciones de hasta 30.00 euros. 

La Ley es bien clara con respecto a la participación de los menores de 16 años en festejos taurinos como este. Sin embargo, casos como el de Nules se encuentran en un vacío legal debido a la falta de regulación. Las exhibiciones de trashumancia no están reguladas por ninguna ley o reglamento y no se consideran espectáculos taurinos, al no hacer uso de toros propiamente dichos, sino de vacas mansas de un año de edad aproximadamente.

El encierro infantil de Nules no es la única actividad que está enfocada a la participación de menores, esta misma semana se han celebrados actos similares para niños en otros dos municipios valencianos.

Nuevas medidas 

La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales ('Bous al Carrer') de la Comunidad Valenciana se ha reunido para poner sobre la mesa nuevas medidas que acaben con la siniestralidad de los festejos taurinos producidos este verano, que se han cobrado ya siete vidas. El índice se sitúa entre un 5 y 6% del total de 6.500 actos celebrados este años, según las cifras de la Conselleria. 

Entre las medidas planteadas, se propone que los municipios que disponen de Policía Local la compartan con aquellas localidades que no tienen para mejorar la seguridad. También la presencia de veterinarios en las instalaciones para garantizar el bienestar animal y la puesta en marcha de cursos de formación para voluntarios.