| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baldoví y Díaz pasean del brazo por Valencia
Baldoví y Díaz pasean del brazo por Valencia

Joan Baldoví le ‘pone los cuernos’ a Yolanda Díaz y busca nueva novia en el BNG

Compromís, que evitó mojarse en pedir el voto a unos u otros en Galicia, ahora se atribuye el resultado de Pontón y se desata el dilema: ¿ir a las europeas con Sumar o con BNG-Bildu-ERC?

| Enrique Martínez Edición Valencia

Cómo cambian algunos su discurso cuando ya se tienen encima de la mesa el resultado definitivo de las urnas. Compromís, partido que concurrió con Sumar en las pasadas elecciones generales del 23 de julio y fue uno de los firmes defensores de la plataforma de Yolanda Díaz, ahora parece que no se acuerde de sus socios tras el descalabro de Sumar en Galicia y se abraza a los buenos resultados del BNG reivindicándolos como el modelo a seguir.

En Compromís siempre ha habido un debate interno sobre si ir con Sumar o por separado, como por cierto hizo el BNG el 23 de julio. Al final, pese a las reticencias del sector más nacionalistas, la cúpula de Compromís optó por el matrimonio con Yolanda Díaz, lo que le reportó dos escaños dentro del grupo de Sumar. Sin embargo, el resultado de las elecciones en Galicia ha reabierto el debate de si ir de la mano de la vicepresidenta segunda es lo adecuado y suma de verdad, valga la redundancia.

 

Pese a las relaciones históricas entre el BNG y Compromís -sus juventudes por ejemplo colaboran-, la cúpula de Compromís con Joan Baldoví a la cabeza evitó mojarse pidiendo el voto directo para Ana Pontón con el fin de no molestar a Yolanda Díaz, algo que muchos militantes criticaron porque querían un apoyo explícito al BNG. Una vez se sabe el resultado, con el BNG en máximo histórico y Sumar en cero, Joan Baldoví se presenta como el gran defensor del BNG… sin acordarse de Sumar.

La diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, que está dentro del grupo de Sumar en el Congreso, también se ha distanciado y ha remarcado que su formación no forma parte de Sumar a nivel orgánico y considera que el proyecto liderado por Yolanda Díaz "acudió pronto" a las elecciones gallegas", donde no logró representación.

Las elecciones en Galicia también abren un dilema en Compromís: ¿Con quién concurrir a las elecciones europeas del próximo junio? Hasta ahora se daba casi por seguro que Compromís iría con Sumar… Pero Galicia lo puede trastocar: los más nacionalistas consideran un pacto más natural acudir junto a BNG, Bildu y ERC -que irán unidos- si de verdad Compromís quiere mirarse en el espejo del BNG como ejemplo. Más después de que Sumar, como se ha demostrado en Galicia, no tiene el tirón que se esperaba. Los dirigentes y el sector más izquierdista siguen su apuesta por Yolanda Díaz. Veremos qué novia eligen.