| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Se presentará Vox en mi pueblo? ¿Y Contigo?

Los candidatos locales de otras formaciones miran de reojo qué harán estos dos partidos. Sobre todo desde el PP a Vox.

| Héctor González Edición Valencia

Es una pregunta que se repite entre candidatos a alcalde y a concejales de diversas formaciones, sobre todo del Partido Popular. ¿Presentará candidatura Vox en mi pueblo? A partir de ahí, cada cual hace sus conjeturas. En el caso del PP, tienen su parte positiva y negativa. La primera, que si se presenta Vox y logra representación sería posiblemente un partido con el que podrían pactar. La segunda, la negativa, se basa en la competencia directa que supone la formación que preside Santiago Abascal para la que dirige Pablo Casado. Y la batalla política se librará pueblo a pueblo.

O no en tantos pueblos. Preguntado por EsdiarioCV, José María Llanos, presidente de Vox en la provincia de Valencia, limita las candidaturas a una veintena de municipios en este ámbito geográfico. Será en aquellos en los que tenga estructura local consolidada; donde no, asegura que no pasará esto, que no habrá lista. Y advierte también del poco recorrido de candidatos autoproclamados, o de personas que van diciendo que se presentarán por Vox sin que el partido las haya refrendado. Como podría haber ocurrido en Alboraya, por ejemplo.

Las candidaturas locales saldrán después de las autonómicas, previsiblemente en marzo. ¿Y dónde tiene estructura local que permita a Vox presentar alcaldables? Llanos anticipa tres municipios: Paterna, Mislata y Moncada. Ya pueden tomar nota los candidatos del PP en estas localidades (previsiblemente María Villajos en la primera; en la segunda, Jaume Brunchud; y en Moncada, Miguel Gallego). Quizás Burjassot, donde Sonia Casaus se presentará el próximo miércoles 30 como candidata del PP, podría sumarse al anterior trío de poblaciones.

Existe también un segundo partido al que los grandes miran de reojo: Contigo Somos Democracia. No le dan tanta importancia, porque las encuestas a nivel autonómico y en las capitales de provincia no le otorgan representación. No obstante, está haciendo su camino pueblo a pueblo, y en la brega local, y en la comarcal que decide los diputados provinciales, sí dispondrá de sus opciones. De momento, al contrario que Vox, cuenta con candidatos proclamados o a punto de hacerlo (como en La Pobla de Vallbona).

¿Dónde presentará seguro alcaldables? Para que tomen nota quienes observan y comentan desde otros partidos y para quienes contemplan la campaña desde la barrera (que son muchos), aquí van algunos topónimos y candidatos confirmados por Contigo. En Manises su aspirante será el concejal ex de Ciudadanos Juan Ramírez; en Burjassot repesca para la contienda política a un ex del PSOE, a Juan Ruiz Romero; en Gàtova presenta a su flamante alcalde y presidente provincial de la formación, Manuel Martínez; en Paterna, a Yasmin Terki, que procede de UPyD, mientras  que en Quart de Poblet optará con Miguel Navarro, de Foro Demócrata.

Y atentos a Begoña Vázquez en Torrent, profesional del ámbito de los seguros, neófita en la contienda política, madre de dos hijos y persona con mucho arraigo en el municipio, donde la agrupación local, que se acerca al medio centenar de afiliados, la respaldó por unanimidad.

Otros candidatos ya oficiales del partido que preside José Enrique Aguar son Jorge Decodes (Llíria), Angel Merenciano (Buñol), Guillermo Asensio (Mutxamel), Antonio Padilla (Torrevieja), María Dolores de la Dueña (Elda), Gisela Ortiz (Castalla) o Ignacio Gisbert (Sant Joan d´Alacant). Además de los ya conocidos diputados provinciales José Enrique Aguar, que aspira a la alcaldía de Valencia, y Fernando Sepulcre, que optará a la de Alicante. Y sin contar una formación local con la que selló una alianza para sumar votos de cara a la Diputación de Valencia. Me refiero a Silla Ciudadana, que dirige Armando Peris.