| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Pérez, consellera de Transparencia, encabeza la marcha catalanista rodeada de esteladas
Rosa Pérez, consellera de Transparencia, encabeza la marcha catalanista rodeada de esteladas

Una consellera de Puig encabeza la marcha que reivindica los ‘Paisos Catalans’

La titular de Transparencia, Rosa Pérez, participa junto a dirigentes de Compromís, Podemos y EU en la marcha independentista que transcurre sin incidentes. CUP y Arrán hacen una paralela

| E. M. / J. M. Edición Valencia

Vuelve la normalidad al 9 d’Octubre y con ello la tradicional marcha catalanista que convoca la Comissió Nou de Octubre integrada por ACPV, partidos, asociaciones catalanistas y sindicatos. Una marcha que tras los disturbios de 2017 este año se ha vivido sin ningún incidente y un fuerte despliegue policial de 1.200 agentes. Encabezando la marcha estaba una miembro del Gobierno valenciano, en concreto la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, procedente de la cuota de EU.

Es destacable la presencia de un destacado miembro del Consell de Ximo Puig en una marcha donde junta a ella ondeaban multitud de banderas esteladas catalanas y se han escuchado gritos y cánticos de “país valencià, paisos catalans” o “independecia”, dando un apoyo explícito a este tipo de reivindicaciones. 

Rosa Pérez no ha sido la única dirigente política que ha mostrado a la marcha catalanista, la diputada de Compromís, Nathalie Torres, le acompañaba encabezando la manifestación. Asimismo, tanto Podemos -que no eran ni diez personas, a ver si es un síntoma de como está el partido-, como Esquerra Unida cuyos miembros llevaban esteladas, y Compromís, han estado presentes en la marcha.

Caso paradigmático es el de Compromís, que sí ha movilizado a dirigentes como Águeda Micó, secretaria general de Més (el antiguo Bloc) o el senador Carles Mulet, pero que estratégicamente se ha situado justo al final de la marcha, como escondidos, para evitar la temida foto junto a las banderas esteladas, hecho que por cierto ha sido criticado por varios de los asistentes por “querer ir de tapadillo”. 

compromis_estelada Esquerra_UNida

Por cierto, al paso por un grupo de valencianistas les han increpado y les han preguntado que “dónde está Mónica Oltra, por qué la escondéis”. Entre los curiosos que paseaban por Valencia mostraban su sorpresa al toparse con la manifestación y decían cosas como “por qué se permite esto”, “indignante”, “vergonsoso”, “parece mentira que estemos en Valencia”.

El sindicato estudiantil de Compromís, el BEA, sí iba a cara descubierta, con una gran cuatribarrada donde ponía “som país valencià” y gritando consignas como “país valencià, paisos catalans”. Otros asistentes han sido la Plataforma per la Llengua exigiendo la reciprocidad de TV3, o la Intersindical, sindicato afín a Compromís, o ERC, con multitud de banderas esteladas.

Paralelamente, Arran y CUP han celebrado otra manifestación en lugar de sumarse como otros años al final de la de la Comissió Nou d’Octubre, una marcha que ha discurrido por la plaza del Ayuntamiento con una gran presencia policial y una multitud de militantes militarizados con franjas rojas a modo de columna. Una manifestación llena de red skins o antifas de cabeza rapada que curiosamente gritaban en contra del fascismo. No ha habido incidentes ni peleas, pero han protagonizado episodios de tensión cuando un vecino ha extendido una bandera de España en el balcón y le han increpado al grito de “país valencià, paisos catalans”.