| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia y presidente del Palau de la Música
Joan Ribó, alcalde de Valencia y presidente del Palau de la Música

Aparecen casi 2,5 millones sin justificar en el Palau de la Música

Una auditoría revela múltiples "irregularidades contables" y facturas a cargo del propio Ayuntamiento. El portavoz de Cs Fernando Giner expresa su preocupación por la "alarmante operativa"

| V.G Edición Valencia

De un escándalo a otro. O de la gestión de la EMT a la gestión del Palau de la Música. Al entramado de enchufismos y contratos irregulares que ha destapado esta semana una auditoría sobre la empresa pública de transporte que preside en concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi se le suma ahora otra auditoría contable que refleja "múltiples errores contables y de gestión” en el Palau de la Música, cuyo presidente nato es el alcalde, Joan Ribó. Es decir, todo queda en casa de Compromís.

 

En concreto, la auditoría aflora hasta 2,3 millones de euros registrados en la cuenta sin justificar de 'Patrimonio recibido' del balance, lo que impide conocer la procedencia o poder analizar un montante económico notable. También detecta múltiples incumplimientos de las normas y principios contables en cuanto, por ejemplo, a la adscripción del edificio del Palau; a la contabilización de la cuota patronal de la Seguridad Social que asciende a 147.743 euros; y a la contabilización de los ingresos por venta de entradas, que reducen en 188.413 euros los ingresos registrados en 2020, por lo que no se refleja la imagen fiel en las cuenta.

Tras conocer el informe de la auditoría, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha expresado en un comunicado que "es alarmante la operativa en la recaudación en efectivo que se obtiene cada día por taquilla".

"Se deposita en una caja fuerte ubicada en el edificio de oficinas, pero los fines de semana se queda en la caja registradora ubicada en las taquillas, lo que puede dar lugar a robos y malas prácticas, como sucedió en julio de 2020, y detectado en septiembre, con el robo de 5.500 euros", detalla.

En esta línea, el edil ha cuestionado también la ausencia de una periodicidad fija para ingresar la recaudación en efectivo y ha exigido "mejorar la gestión de la tesorería ante los fallos advertidos por los especialistas en el informe".

Sobre la auditoría, ha expresado su sorpresa ante que sea el consistorio el que asuma los gastos de luz, agua, telefonía fija y limpieza general del edificio del Palau, estimados en 249.483 euros, "cuando debería costearlos el organismo autónomo municipal conforme a la normativa de régimen local valenciana".

"FALTA DE COLABORACIÓN"

Por otra parte, ha denunciado "la falta de colaboración de los gestores del Palau de la Música con los auditores por no recibir la documentación para verificar el coste de determinadas obras y reparaciones realizadas en el edificio del Palau, cuya documentación obraba en dependencias del Ayuntamiento, y cuyo importe asciende a 667.133 euros".

Asimismo, ha añadido que tampoco se ha facilitado a los auditores "la información relativa a determinados contenciosos o cuentas bancarias de la entidad que permitan validar los saldos a 31 de diciembre de 2020; ni la adecuación del estado de flujos de efectivo al marco de información financiera aplicable".

Para concluir, Giner ha destacado "la falta de reflejo en el inventario, o en los registros contables, de algunos elementos donados al Palau por determinados artistas, como por ejemplo cuadros que se encuentran en la zona departamental del Palau de la Música".