| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valoración de candidatos a presidir la Generalitat
Valoración de candidatos a presidir la Generalitat

Encuesta EsdiarioCV: Puig y Mazón suben en valoración pese al suspenso general

Oltra, Muñoz y Lima pierden en respaldo. En el caso de la síndica de Unides Podem llama la atención que los votantes de Compromís demuestran su poca confianza en ella dándole un 1,6

| H.G. Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mejora en valoración del electorado, sube una décima e iguala a su vicepresidenta, Mónica Oltra, que tradicionalmente encabeza esta clasificación. Así lo desvela la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para EsdiarioCV, sobre una base de 1.800 entrevistas y un margen de error del 2,3%. El trabajo de campo se ha desarrollado esta misma semana, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Como tendencia general, todos los líderes suspenden. La máxima nota la obtienen los dos principales representantes del Consell, con un 4,5. En el caso del president, supone una mejora respecto al barómetro de primavera e iguala el resultado de invierno. En lo que respecta a Oltra, confirma la tendencia a la baja. Ha pasado de 4,8 en marzo, a 4,6 a finales de junio y a 4,5 en septiembre.

Puig, a modo de dato curioso, logra mejor valoración entre los votantes de Compromís que Oltra entre los socialistas. El presidente de la Generalitat recibe un 7 de puntuación entre sus sufragistas, un 6,4 entre los de Compromís y un 5,6 por parte de los de Unides Podem.

Por su parte, Oltra logra un 7,3 entre los suyos (una décima más que hace un trimestre), un 6,5 entre los podemistas y un raspado 5,3 entre los que apoyan al PSPV-PSOE. No obstante, a diferencia de los últimos barómetros, la vicepresidenta ya no es la  más valorada entre los votantes propios.

Puig logra mejor valoración entre los votantes de Compromís que Oltra entre los socialistas

Esa primera posición la consigue ahora el presidente del PP, Carlos Mazón, a quienes los electores populares han pasado en un trimestre de asignar un 6,9 a darle ya un 7,4, por encima del 7,3 que otorgan los de Compromís a Oltra.

 

En esta clasificación de valoración de los mismos votantes, la última posición la ocupa la coordinadora de Unides Podem, Pilar Lima, que apenas cosecha un 6,4 de apoyo entre los suyos (frente al 7,2 de la síndica de Vox, Ana Vega, entre sufragistas voxistas, o incluso el 6,7 de María Muñoz, entre los de Ciudadanos). 

En el caso de Lima llama poderosamente la atención la mediocre valoración que le otorgan los votantes de Compromís, la formación más cercana a Unides Podem en numerosos postulados. Le ponen un 1,6, la misma nota exactamente con la que califican a Lima los votantes del PP. Incluso los de Ciudadanos, con un exiguo 1,8, la puntúan mejor que los compromisarios.

El presidente del PP, Carlos Mazón es el líder más valorado entre los suyos. Ha pasado en un trimestre de recibir un 6,9 a darle ya un 7,4, por encima del 7,3 que otorgan los de Compromís a Oltra.

Por su parte, Carlos Mazón mejora notablemente en el enjuiciamiento que realiza el votante, en conjunto, de su figura. Ha pasado de 3,8 en marzo a 4,1 en junio y a 4,3 en la actualidad. Aunque lejos todavía, se va acercando al aprobado y es el líder autonómico que mejor progresión tiene. Si sus votantes le valoran con un 7,4, los de Ciudadanos le dan ya un 6,1. Los de Vox (3,3) y los del PSOE (3,1) lo puntúan de manera similar.

Por debajo del cuatro y antes del tres se sitúan, empatadas con 3,6, Pilar Lima y la coordinadora autonómica de Ciudadanos y diputada nacional, María Muñoz. Esta última supera a la responsable de Unides Podem en puntuación por parte de los suyos, ya que el votante de Cs le da un 6,7. No obstante, en líneas generales baja dos décimas respecto a junio, al igual que, en esa línea de paralelismo, Lima. Ambas sumaron un 3,8 hace un trimestre.

 

Por debajo del tres únicamente queda la síndica de Vox, Ana Vega. No porque los suyos no la quieran, ya que le dan un 7,2, hasta ocho décimas más que los podemistas a Lima, e incluso por delante del 7 con que puntúan los socialistas a Puig, sino por la mala puntuación de votantes socialista, compromisarios y de Unides Podem, siempre por debajo del  dos. Los del PP se quedan en 2,9. En cualquier caso, en líneas generales Vega incrementa su nota en dos décimas, de 2,4 a 2,6, a un punto de Muñoz y Lima.

En definitiva, asciende sobre todo Mazón y también Puig y la síndica de Vox, mientras que Oltra, Muñoz y Lima pierden en valoración.