| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Resultados 23J en la Comunitat Valenciana
Resultados 23J en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana confirma su giro a la derecha: el PP gana y PSOE aguanta

El PPCV de Mazón sube 5 escaños hasta los 13 y gana en Castellón, Valencia y Alicante. El PSOE resiste y sube uno en Valencia. El bloque de derechas -18- suma más que la izquierda -15-

| Enrique Martínez Edición Valencia

La Comunitat Valenciana confirma el cambio de ciclo que vivió en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El PP de Carlos Mazón ha ganado las elecciones generales en las tres provincias y suma 5 escaños más y el bloque de derechas -18 escaños- saca más que el de izquierdas -15 escaños- ante un PSOE que ha resistido y ha movilizado a su votante, logrando sumar un escaño más por Valencia.

El bipartidismo por tanto se refuerza en la Comunitat Valenciana tal y como adelantó la encuesta de ESdiarioCV. El PP logra 13 escaños en todo el territorio valenciano, subiendo 5 diputados, y el PSOE sube un escaño y obtiene 11 diputados. Vox sería la tercera fuerza con 5 diputados, dos menos de los que tenía, y Sumar-Compromís obtiene 4 diputados.

Por provincias, El PP saca 6 diputados en Valencia, dos escaños más de los que tenía, y el PSOE saca 5, uno más. En Valencia la coalición Compromís-Sumar logra la tercera plaza y saca 3 diputados -los mismos que tenía Podemos y Compromís- y Vox retrocede un escaño y queda cuarta fuerza con 2 diputados.

En Alicante, el PP gana con 5 diputados, dos más de los que tenía, y el PSOE logra mantener resultado con sus 4 escaños. Vox es la tercera fuerza alicantina con 2 diputados, perdiendo uno, y Sumar obtiene 1 diputado.

En Castellón también se impone el PP con 2 escaños -uno más- y el PSOE pasa a segunda fuerza pero conserva sus 2 diputados. Vox logra la ansiada tercera plaza frente a Sumar y eso le permite llevarse el último escaño en lucha de la provincia y conservar su diputado.