| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Marzà, conseller de Educación
Vicent Marzà, conseller de Educación

Reducción del horario lectivo para el personal docente el próximo curso

Esa rebaja de horas lectivas debe ir ligada a un refuerzo de las plantillas docentes es fundamental para mejorar nuestro sistema educativo

| Raúl Almonacid * Edición Valencia

CSIF ha llevado a cabo varias reivindicaciones históricas. Una de las más destacadas ha sido la de la bajada del horario lectivo de los docentes. En 2012 en Secundaria y otros cuerpos se pasaba de 18 a 20 horas lectivas a la semana, y en ese momento se intensificaron nuestras acciones para recuperar esas condiciones laborales perdidas. Además añadimos a nuestras demandas en esta temática que el cuerpo de maestros en Infantil, Primaria y Especial cerrase su horario lectivo a 23 horas en lugar de las 25 actuales.

En esta línea CSIF Comunidad Valenciana registró en la Conselleria de Educación con fecha 22 de febrero de 2019 un escrito dirigido al Conseller de Educación D. Vicent Marzà, con la finalidad de negociar de manera inmediata la reducción del horario lectivo docente y alcanzar así la recomendación que hizo el Congreso a todas las Administraciones Educativas de establecer una jornada lectiva docente con un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general.

Después de mucho tiempo por parte de CSIF reclamando esta reducción con concentraciones, manifestaciones, negociaciones, escritos y demás acciones, finalmente el pasado 6 de julio firmamos un acuerdo con la Conselleria donde se recogía esta reducción de la jornada lectiva docente.

CSIF consiguió que en este acuerdo la Conselleria retirase el punto quinto del borrador que supeditaba el cumplimiento del acuerdo a un informe favorable de Hacienda, que decía que el acuerdo se llevaría a cabo siempre que existiese un  informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y dotación presupuestaria prevista al efecto. Después de la eliminación de este apartado CSIF respaldaba un acuerdo que entraría en vigor en el curso 21/22 y que aunque llegase tarde suponía una mejora que llevábamos tiempo reclamando.

Desde CSIF nos propusimos estar vigilantes para que se cumpliese el acuerdo y que de ello se derivase la contratación de más personal docente. La primera parte ya se ha cumplido, ya que el pasado 30 de abril el Consell anunciaba la aprobación del decreto por el cual se fija la jornada lectiva del personal docente en centros públicos, de manera que se reduce el horario lectivo para que el profesorado disponga de más tiempo para dedicar a tareas de coordinación entre equipos docentes y a la preparación didáctica para el alumnado.

Ahora falta que todo esto se traduzca en más recursos humanos para los centros educativos públicos de nuestra comunidad. La reducción de la jornada lectiva docente debe estar ligada a la contratación de más profesorado  y desde CSIF vamos a insistir en que sea así, ya que el refuerzo de las plantillas docentes es fundamental para mejorar nuestro sistema educativo.

Seguiremos trabajando, negociando y llegando a acuerdos que supongan una mejora en las condiciones laborales de nuestros docentes.

*Docente y delegado de Educación del sindicato CSIF: