| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ofrece declaraciones a los medios a su llegada al juicio por el contrato de Fitur a la trama 'Gürtel', en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares - EUROPAPRESS
El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ofrece declaraciones a los medios a su llegada al juicio por el contrato de Fitur a la trama 'Gürtel', en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares - EUROPAPRESS

Nuevo juicio a Camps. Nueva chapuza judicial

Habrá que esperar al lunes próximo para conocer si se han subsanado las deficiencias informáticas y se admite esta modificación de conclusiones más de año y medio después.

Un cuarto de hora antes de dar comienzo el nuevo juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps se dirigía motu proprio, y a pecho descubierto, a la batería de medios de comunicación apostados frente a las naves de diseño localizadas en un polígono industrial de San Fernando, dispuestas para “macrocausas” (o juicios especialmente mediáticos), reincidiendo en su arriesgada estrategia y repitiendo argumentos recordatorios de la implicación de Cándido Pumpido y Ximo Puig -cada uno en su papel de obediencia socialista- mientras defendía su propia gestión y la de los miembros de su gobierno (la que fue consellera, Alicia de Miguel se sienta también en el banquillo junto a Dora Ibars, Rafael Peset, y Vicente Farnós entre otros).

Prácticamente al mismo tiempo (firmado digitalmente a las 9:41:39) el procurador del letrado Emilio Amezcua (el abogado de Puig), contratado para representar a la Generalitat al margen de la Abogacía (¿quién cubre sus honorarios?) presentaba un escrito modificando y ampliando las conclusiones provisionales de 15 de junio de 2021, para elevar a 896.969,83 euros la reparación del daño causado, expresa condena en costas y -subrepticiamente- volver a implicar a quien ya fue “desimputada”, la deportista Niurka Montalvo, por la autorización del pago de 11.978,74 euros, en un servicio al Consell Valencià de l`Esport, de 09/04/2008, relacionado con la presentación del Circuito Europeo de Golf.

Cuando así lo comunicó el Presidente del tribunal, el magistrado D. José A. Mora Alarcón (que afirmó, por cierto que se había presentado el viernes pasado) con el asentimiento gestual de la magistrada ponente Dña. María Dolores Hernández Rueda en la Sala -con apenas cuatro personas de “público”, allegadas a alguno de los encausados- se oyó un expresivo “de coña”.

Aunque Camps fue llamado en último lugar -es de suponer que su declaración no se produzca hasta el 13 de febrero como pronto- y se sentaba en consecuencia lejos de Correa que ocupaba la primera fila entre los acusados, fue su letrado Pablo Delgado el primero en intervenir, a invitación del Presidente de Sala señalando que la plataforma digital -se llama Alfresco, para más inri- que debe contener toda la documentación no está accesible ni para el propio Tribunal. (En corrillo de abogados , reconocía que este juicio debiera celebrarse en Valencia por pura lógica).

Sea como fuere, el curioso y extemporáneo escrito de la Generalitat -que tiene toda la pinta de ser finalmente inadmitido- unido a las deficiencias informáticas (cosas que pasan en “este tipo de procesos”, ha dicho literalmente Su Señoría) que se vienen denunciando por las defensas desde hace meses, ha provocado la decisión de aplazar una semana las propias cuestiones previas para no provocar indefensión de los encausados. “La Generalitat se ha personado de forma tardía”, ha sentenciado categóricamente uno de los letrados defensores, sin que desde el tribunal se le haya desmentido. Habrá que esperar al lunes próximo (sólo lunes y martes habrá sesiones la semana próxima) para conocer si se han subsanado las deficiencias informáticas (poco previsible) y se admite esta modificación de conclusiones más de año y medio después (también poco previsible a criterio de los especialistas consultados por ESdiario).

 

Este periodista ha detectado entre las defensas, expertos en “este tipo de procesos”, y colegas de los medios, la previsión de buen número de absoluciones, entre las que debiera contarse la de Farnós según su abogado, el catedrático Abraham Castro, que se ha conformado con un pago de 10.000 euros y una condena de ocho meses, tras amenazar la Fiscalía con elevar a ocho la pena de cuatro años inicialmente solicitada en Valencia. Por cierto, las fiscales, incluida la habitual acompañante de Concha Sabater, no han abierto hoy la boca.

Asegura el Presidente de la sala, Mora Alarcón, que se respetarán escrupulosamente los tiempos del calendario y horarios marcados, para no complicar la vida y la economía de todos los que se desplazan ex profeso desde Valencia. Aunque ya lo ha hecho con este raro aplazamiento.