| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas
La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas

La vicepresidenta defiende la ley sí es sí pese a liderar en rebaja de condenas

Con cerca de medio centenar de mujeres víctimas de la ley en la Comunitat, Aitana Mas insiste en que "protege a las mujeres" y matiza que solo "si fuera así" sería necesaria su reforma.

| Sonia García Edición Valencia

Ante el aumento de las cifras de agresores sexuales y violadores beneficiados por la ley del solo sí es sí en la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha optado defender la ley y por la modestia rechazando la "confrontación partidista".

Las cifras de los reos que han aprovechado la ley de Irene Montero en la Comunidad Valenciana es incalculable. Pese a que son 42 los casos notificados, dado que los jueces no están obligados a comunicarlo al TSJCV, la cifra es superior y difícil de conocer realmente. En cualquier caso, el territorio valenciano lidera en España como la autonomía donde más violadores se están beneficiando y con más mujeres víctimas de la chapuza de la ley. 

Pese a ello, la vicepresidenta no ha mostrado contundencia, como sí lo hizo la consellera socialista Gabriela Bravo, quien este miércoles recriminaba a sus 'jefes' de Madrid haber "reaccionado tarde" e instaba al Gobierno a "pedir perdón". Tampoco tan contundente como el PP, que ha organizado una concentración este sábado para pedir su reforma de manera urgente.

Preguntada por ESdiario sobre la postura del Consell, Mas no ha querido entrar a valorar las declaraciones de Bravo ni se posiciona sobre si el Gobierno debería pedir perdón. Es más ha defendido la ley también conocida como de libertad sexual. Al respecto, Mas ha remarcado "esta ley protege y mejora la atención a las mujeres, mejora la formación, protección y habla de consentimiento, que es lo más importante".  Eso sí, ha apuntillado "la necesidad si fuera así de hacer cualquier modificación precisa para blindar a las mujeres". 

Además la también candidata a las primarias de Compromís ha criticado la "confrontación política" en alusión a lo ocurrido en el pleno de este jueves en Les Corts, donde la oposición reprochó la ligera actitud del Consell con la ley del sí es sí. por "no alarmar a la sociedad 

No obstante, dice que el Consell tiene como prioridad "apoyar y proteger a las mujeres víctimas de violencia machista", algo sobre lo que no van a "quitar el foco".