| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se puede ser madre habiendo sufrido endometriosis

| Redacción Valencia Edición Valencia

Casi la mitad de las pacientes tratadas por el IVI de Valencia padecen esta enfermedad, que afecta a casi un 10% de las mujeres en todo el mundo. Se trata de una de las principales causas de infertilidad femenina.

El IVI dedica el mes de marzo a divulgar que las mujeres que sufren esa enfermedad también pueden ser madres. Es el caso de Vanessa, diagnosticada de endometriosis con 18 años, y consumidora de anticonceptivos hasta hace seis. Desde entonces Vanessa intentó sin éxito durante año y medio quedarse embarazada. Al tercer intento de Fecundación in Vitro (FIV) consiguió su embarazo mediante selección de embriones por Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Los dos embriones seleccionados e implantados salieron adelante, y hoy Vanessa tiene dos hijas.

La endometriosis se suele diagnosticar entre los 25 y los 35 años de edad y es una enfermedad crónica que, además de ocasionar intensos dolores físicos que pueden llegar a ser invalidantes, es una de las principales causas de infertilidad. Se calcula que en los casos de endometriosis la tasa de embarazo natural por ciclo es menor a un 2%, cuando en las mujeres que no padecen esta enfermedad esa tasa se sitúa en un 20%. "De hecho, entre el 30 y el 50% de las mujeres que recibimos en nuestra clínica con problemas de fertilidad sufren Endometriosis, lo que convierte a esta enfermedad en la tercera causa de infertilidad en la mujer.

Ante esta situación, la Medicina Reproductiva aporta a estas mujeres soluciones para conciliar su enfermedad con la maternidad, ya sea previniendo esta primera con técnicas como la vitrificación de ovocitos o bien ayudando a la consecución de un embarazo mediante tratamientos reproductivos", explica la Dra. Amparo Ruiz, directora de IVI Valencia.

"Además, IVI cuenta con unidades específicas de Endometriosis que acompañan a estas pacientes en su enfermedad durante todo su proceso reproductivo, desde el diagnóstico hasta la gestación, pasando por los tratamientos y seguimiento, tanto médico como psicológico. Esto ayuda a las mujeres a sentirse apoyadas y comprendidas, algo prioritario para todos nuestros especialistas", añade la Dra. Ruiz.