| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez saluda a Diana Morant
Pedro Sánchez saluda a Diana Morant

Sánchez se carga las primarias del PSPV antes de empezar e impone a Morant

El presidente acaba con el proceso de primerias tan solo un día después de la presentación de las candidaturas y aparta a Bielsa y Soler de la carrera por la secretaría general.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Ni un día ha durado la carrera por ver quién sucedía a Ximo Puig al frente de la secretaria general del PSPV-PSOE. Cuando arrancaba un camino, cuanto menos intrigante, hacia el congreso federal del PSPV que iba a celebrarse en Benicàssim con el objetivo de elegir al nuevo líder de los socialistas valencianos los próximos cuatro años, ha llegado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha acabado con las aspiraciones de Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, para imponer a su favorita, la ministra, Diana Morant.

Esta misma mañana, 24 horas después de que los tres candidatos oficializaran sus precandidaturas, Ferraz ha reunido a Bielsa, Morant y Soler con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite la celebración de primarias ante el congreso que el PSPV celebrará a finales de marzo en Benicàssim para elegir al sucesor de Ximo Puig al frente del partido.

A estas horas de la tarde todavía se desconoce cuál ha sido el acuerdo alcanzado, pero todo apunta que, a cambio de renunciar, los líderes provinciales se incorporarán a la nueva ejecutiva del partido. La decisión de la dirección federal llega unas horas después de que Alejandro Soler cargara contra la ministra al considerar que su cargo en el Gobierno le hacía "incompatible" para liderar una "renovación orgánica" del partido. Pues parece ser que en Ferraz no piensan así y el próximo 24 de marzo Morant iniciara su andadura con la mira puesta, tal y como dijo ayer ella en su presentación, en recuperar la Generalitat el próximo 2027.