| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un 9 d’Octubre con un Jaume I de pega y sin Canal 9, un año más

| M. Ortiz Edición Valencia

A 9 días del 9 d’Octubre, el Consell daba por iniciado el calendario de actividades que se han previsto, para conmemorar la festividad de la Comunidad Valenciana. Y este año, una idea original ha sido muy bien acogida por los ciudadanos, a tenor de las buenas críticas que se leen en redes sociales a favor de Eugeny Alemany. El cómico valenciano, conocido por ser uno de los rostros más conocidos de la extinta Canal 9, se ha convertido este año en un Rey Jaume I que ejerce de anfitrión en el Palau de la Generalitat

 

Precisamente el primer acto oficial del 9 d’Octubre que ha realizado el President Ximo Puig, ha sido recibir en audiencia “oficial” al rey que permitió la fundación del antiguo Reino de Valencia. Lo ha hecho en el patio gótico de la sede del Consell en Valencia.

 

También con motivo de las fiestas fundacionales valencianas, la Generalitat ha impulsado una vez más la iniciativa '9 palacios para el 9 d'Octubre', gracias a la cual nueve palacios en la ciudad de Valencia abren gratuitamente sus puertas a la sociedad.  Completan la propuesta cultural del Consell varias rutas turísticas por las calles del centro histórico de Valencia, que saldrán cada hora desde el propio Palau de la Generalitat. En Castellón, saldrán desde la plaza del Rei en Jaume I hasta la plaza de Santa Clara y, en Alicante, la comitiva saldrá en la Casa de las Brujas y llenará de música las calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento.

 

Procesión cívica sin el PP

Por otra parte, este 9 de Octubre también tendrá otra novedad: Esta será la primera legislatura en la que el PP no disfrutará del protagonismo de portar la Reial Senyera ni ninguna de sus cuatro terminaciones. Joan Ribó ha aludido a los años de gobierno de los ‘populares’ al frente del Ayuntamiento de Valencia para justificar su exclusión  “¿En 24 años, cuántos años la llevó? No me acuerdo. Somos cinco grupos políticos, por tanto, no la podemos llevar todos”. Esta vez el protagonismo recaerá en María Oliver la portavoz de Valencia en Comú (Podemos).

Por su lado, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha censurado la “animadversión” que Ribó tiene hacia los ‘populares’ y que le lleva a excluirlos como portadores: “Es una manera de excluir, de apartar aunque no lo está consiguiendo. Seguimos liderando la oposición a pesar de las circunstancias. Es una forma de no darnos visibilidad”, ha apuntado. El edil ‘popular’ ha asegurado que cuando esta formación gane las elecciones,  portarán la Senyera, que “además, entrará en la Catedral”, ha dicho respecto a la ausencia de la insignia de los valencianos en el Te Deum.

 Casi 4 años sin televisión autonómica

Pero sin lugar a dudas, la ausencia que más se va a notar en la procesión cívica, será la de las cámaras del antiguo Canal 9, como narrador de la festividad. A pesar de los esfuerzos que hacen las televisiones con licencia autonómica de emisión o las locales, como Mediterráneo TV, Levante TV y Canal 7 TeleValencia, es evidente,  que en medios técnicos y calidad de imagen, no  pueden igualar con una RTVV que cerró sus emisiones de manera abrupta el 29 de Noviembre de 2013 , por decisión del presidente popular Alberto Fabra y cuya emisión ha sido incapaz de restaurar  el gobierno del Botànic.  Y eso, a pesar de las intenciones desde Presidencia de la Generalitat de facilitar una señal conjunta, por medio de las 41 televisiones locales de las 14 demarcaciones que tienen licencia administrativa de televisión. 

Tras 4 años de promesas incumplidas, el "fantasma" de RTVV, se ha convertido en el  gran talón de Aquíles del Presidente Puig, al ser la única autonomía española, que contando con una lengua propia, sigue sin tener medios de comunicación públicos.