| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los programas más vistos y los "fracasos" de À Punt

Los nuevos estrenos de À Punt, incluidos en el proyecto de Costa de reactivación de la parrilla, no tienen gran éxito entre sus espectadores. Los valencianos apuestan por los noticiarios.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La televisión valenciana À Punt mantiene una cuota de audiencia baja frente a la idea del reciente directo, Alfred Costa, de revertir la tendencia de su predecesora (Empar Marco) y reactivar la parrilla. En su intento de introducir nuevos formatos "más entretenidos" estos no están conseguido gran éxito mientras que los más tradicionales se mantienen. Los espectadores apuestan por las noticias de la C. Valenciana.

Entre los programas estrella destacan los noticiarios tanto de medio día como el nocturno, siendo  "Noticies del Migdia" lo más visto de toda la parrilla con una cuota que ronda el 7.0% en el día de ayer. Se trata de una tendencia diaria, de manera que posiciona a Noticies del Mig Dia como la programación estrella de la cadena. También, "Atrapa'm si post" se sitúa como uno de los programas más populares con una cuota que se ubica alrededor del 4.0%, a pesar de que durante los fines de semana la tasa desciende. Así mismo, el programa "Terra viva" que estrenó plató en enero ha crecido mucho y se ha posicionado como uno de los más vistos con una cuota que suele oscilar entre los 2.5% y el 4.5%.  

Así lo muestran las cifras, los valencianos consumen especialmente los noticiarios de À Punt. "Noticies Nit" también se posiciona como otro de los espacios con mayor audiencia. 

Por otro lado, el estreno de capítulos nuevos de series como "El paradís de les senyores" han vivido una caída estrepitosa. Siguiendo esta línea, los recientes estrenos de verano de "La terrasa", "À Punt Directe "y "Així dona gust" tampoco están teniendo gran éxito, este último cuenta con una cuota del 0.1. A todos estos espacios televisivos les resulta muy difícil llegar a un porcentaje de audiencia superior a 1.  

Esta tendencia se repite día tras días, por lo que en general À Punt no está viviendo su mejor momento. Las cifras no son buenas y la intención de reactivar la parrilla parece que no está dando resultados. 

Los datos muestran que Costa, quien llevará las riendas de À Punt hasta el año 2023, tendrá que seguir trabajando en su idea de revolucionar el contenido, apartando el "aburrimiento" y acercándose a las nuevas tecnologías y a programas de entretenimiento y el humor para conseguir una parrilla más atractiva.

A pesar de las buenas cuotas alcanzadas en los meses anteriores de la televisión autonómica, llegando a más de un 3% de audiencia y cerrando el primer cuatrimestre del 2020 con un crecimiento del 44% en el número de espectadores durante la fase de confinamiento por el COVID-19, los datos actuales vuelven a rondar cifras menores a ese 3%. 


En un ranking más general, las paupérrimas cuotas de audiencia de la televisión valenciana la sitúan entre las últimas, muy por debajo de La 1, TeleCinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta, e incluso se sitúa muy lejos de las cuotas de La 2, la cual presenta un índice entorno al 4% frente al 2.2 de À Punt. La televisión valenciana no consigue alcanzar la cifra de 2.5.

La intención de Costa es hacer de los medios públicos de la Comunidad Valenciana una regencia informativa y de ocio. Con esta meta, desde un primer momento fijó como objetivo a corto plazo alcanzar más de un 3% de audiencia a partir del tercer trimestre de 2020, un objetivo que parece lejano. Y, con miras al futuro, pretende alcanzar el 5% en 2023.