| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
37 Feria Expojove - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
37 Feria Expojove - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Expojove abre sus puertas

Desde hoy y hasta el próximo 4 de enero los más jóvenes de la casa podrán disfrutar en Feria Valencia de música, teatro, deportes y divulgación.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Expojove, la veterana convocatoria municipal para la infancia y la juventud durante las fiestas de Navidad, regresa tras dos años de ausencia con la novedad de una programación ampliada que se desarrollará en las instalaciones del Parque Central bajo el título 'La Central, on viu la màgia dels Reis d'Orient'. Una de las principales novedades este año es la celebración de Universo Tech, la primera edición de la feria de tecnología educativa y recreativa de España.

Bajo el lema general 'Missió Climàtica', Expojove 2022-2023 recupera toda la programación habitual de música, teatro, deportes, talleres didácticos, ocio y divulgación tras dos ediciones en las que las restricciones de la pandemia obligaron a su suspensión, ha detallado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Desde la organización se espera que este año se “recupere” y se “amplié” las habituales cifras de asistencia, que cada año han superado los 100.000 visitantes como "alternativa de ocio familiar" de la ciudad durante las Navidades. La feria permanecerá abierta desde el próximo lunes, día 26, hasta el 4 de enero, en horario continuado de 11.00 a 20.00 horas, y con horarios especiales los días 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, y 1 de enero, de 16.00 a 21.00 horas.

Universo Tech

Una de las principales novedades de Expojove 22-23 es la celebración de Universo Tech, la primera edición de la feria de tecnología educativa y recreativa de España. Se trata de un espacio que incluirá talleres de robótica, realidad virtual, impresión 3D, competiciones de drones, soluciones de movilidad, dispositivos inteligentes y talleres de formación en tecnología de la mano de profesionales del sector, que enseñarán a las y los jóvenes participantes las aplicaciones laborales que hay detrás de las últimas tecnologías.

Universo Tech contará con una agenda de actividades "intensa" que incluye un espacio para charlas, encuentros y demostraciones, y también una zona expositiva con la participación de numerosas empresas de innovación tecnológica, ocio y formación. Según la organización, será una convocatoria "para disfrutar, tocar, experimentar, aprender y divertirse”.

Entre las opciones "puramente de ocio", se ofrecerá la 'escape room' tecnológica "más grande de Europa", así como competiciones de drones con los mejores pilotos de España y torneos de robótica, entre otras iniciativas.

Expojove 2022-23 girará en torno a las Missions Valencia Ciudad Neutra. Como es conocido, Valencia ha sido elegida como una de las cien ciudades europeas que asume el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Además, la ciudad ha recibido la distinción Capital Verde Europea 2024, por lo que la cita con Expojove permitirá "continuar sensibilizando a la infancia y la juventud sobre los retos de sostenibilidad que lanza el desarrollo futuro", ha valorado el Ayuntamiento.

De hecho, el Centro Municipal de Innovación Las Naves contará también con un espacio propio en Expojove, un 'showroom' sobre los proyectos puestos en marcha para hacer de Valencia una ciudad climáticamente neutra en 2030. En este espacio de Las Naves se ubicarán dos carpas y un elemento central: la escultura de una ballena de cinco metros de largo por metro y medio de ancho, llena de plásticos recogidos en la playa del puerto de Sagunt (Valencia) por el alumnado del IES María Moliner.

Se trata de una instalación del artista David Moreno, una pieza volumétrica de grandes dimensiones cuyo objetivo es concienciar sobre la contaminación por plásticos en el mar y divulgar la Missió Climàtica. Además, en este mismo espacio también se proyectará el vídeo del proceso de creación de la ballena en el taller del artista. La propuesta de Las Naves en Expojove se completa con una actividad didáctica infantil alineada con la temática de los plásticos en el mar.