| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València y nuevo segundo teniente de alcalde en la ciudad, Juanma Badenas, junto a la alcaldesa, María José Catalá
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València y nuevo segundo teniente de alcalde en la ciudad, Juanma Badenas, junto a la alcaldesa, María José Catalá

Badenas 'calma las aguas' tras el enfado de Vox en el pleno

El teniente de alcalde justifica la decisión de su formación al abandonar el plenario al considerar que la alcaldesa se inmiscuyó en sus competencias.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

 

Vox sale, públicamente, a 'calmar las aguas' con sus socios de gobierno, el Partido Popular, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras el encontronazo que ayer protagonizaron ambos en el pleno municipal y que acabó con los de Abascal fuera del plenario tras considerar que la primera edil se estaba inmiscuyendo en sus competencias dentro del ejecutivo municipal.



Horas después de lo ocurrido, el teniente de alcalde y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, ha negado que exista tensión alguna entre él y la alcaldesa, al mismo tiempo que ha aprovechado para mandar un mensaje a sus votantes: "en el Ayuntamiento de València no se va a aprobar nada que sea ideológicamente de izquierdas, ni por parte de los partidos de la izquierda, ni por parte de ningún otro partido".

Badenas ha defendido la decisión de abandonar el pleno, al considerar que Catalá le retiró la palabra para dársela a "otro concejal que no tiene competencias en materia de empleo". "Nuestro lugar no era ese, el de estar allí en el pleno", ha explicado. En esta línea, Badenas ha garantizado que "Vox va a seguir ejerciendo sus competencias" en las áreas municipales de su competencia y va a "respetar" el acuerdo de gobierno con el PP.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, fuentes internas de este partido confirmaron a ESdiario que lo ocurrido no había sentado nada bien en el seno de la formación y consideran que la alcaldesa lleva, varias semanas, metiéndose en sus funciones, poniendo de ejemplo el cambio de nombre al paseo del Jardín de Viveros, Guillem Agulló, siendo esto competencia del área de Parques y Jardines gestionada por Vox y que no se terminó de concretar por la decisión de la alcaldesa de no llevarlo a cabo.

No hay ultimátum 

Cuestinado por si cree que Catalá le dio un ultimátum, ha asegurado que "aquí no hay ningún ultimátum" y que Vox seguirá ejerciendo sus funciones "con responsabilidad, defendiendo los intereses de los valencianos". "Desde luego, lo que vamos a hacer no es con contundencia, sino simplemente con seriedad y con firmeza", ha añadido, para destacar que él es "una persona muy tranquila" que dice "las cosas seriamente".

Respecto a la modificación de créditos por 38 millones de euros que debían haberse aprobado en el pleno por la vía extraordinaria, que no salieron adelante por el plante de Vox, ha subrayado que "nadie tenga ningún miedo" porque ese dinero esta en las arcas municipales y se aprobará "rápidamente" en el primer pleno municipal en el que haya "oportunidad, siempre que la propuesta sea correcta y todos los miembros voten en el sentido correspondiente". "No se ha perdido ningún euro, no ha pasado nada", ha insistido.

Charla antiabortista 

Preguntado por la reciente charla antiabortista organizada por el Ayuntamiento con la participación del diputado de Vox en el Congreso, Carlos Flores, condenado por violencia intrafamiliar en 2002, Badenas ha justificado que interviniera como "catedrático reconocido internacionalmente. "Sería ilógico que, si conocemos a un catedrático de prestigio que vive en València, que es profesor de la Universitat de València, llamáramos a uno de la Cochinchina", ha dicho.

"En el mundo de la política hay dos razas: los temporeros de la política, como yo, que en realidad nos dedicamos a otra cosa afuera, y otros que solamente viven de la política y, como creen que solamente se debe vivir de la política, no entienden que personas que temporalmente, como Flores, que estamos de paso por la política tengamos otras actividades fuera y se nos llame para esas cosas", ha expuesto, y ha resaltado que él estuvo "hace dos meses dando una conferencia en Bruselas".