| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Ten, la pasada legislatura como diputado en el Congreso
Vicente Ten, la pasada legislatura como diputado en el Congreso

La factoría de ideas: cómo Ciudadanos busca rearmarse y rebatir al Botánic

El ex diputado Vicente ha tejido un organigrama que implica a 120 personas de perfil técnico para contrarrestar las políticas del Consell y tratar de marcar la agenda con nuevos argumentos

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos tardó un semestre en constituir su Comité Ejecutivo Autonómico desde que fue elegido el nacional. La selección de las personas que lo conformarían, la pandemia y el ritmo a veces paquidérmico del partido retrasaron la configuración.

Finalmente oficializaron los nombres del coordinador (Toni Cantó), la secretaria de Organización (Teresa Ortiz), el secretario de Acción Institucional (Jesús Gimeno) y la secretaria de Comunicación (María Quiles). Eran los cargos que despertaban más curiosidad entre la militancia. Después, en una segunda tanda de un proceso que fue contando con detalle EsdiarioCV, se produjeron dos nombramientos más: el de Fernando Giner como responsable de Relaciones Institucionales y el de Vicente Ten al frente de la secretaría de Programas.

 

Esta última, en la práctica, adquiere en un partido como Ciudadanos una fuerza muy importante. En el caso de la Comunidad Valenciana se suma el hecho de que quien la ha asumido, el ex diputado nacional Vicente Ten, es una persona de confianza y respetada tanto de la dirección nacional como de la autonómica por su capacidad técnica y por su visión estratégica.

En los escasos dos meses que este técnico de Hacienda en activo ha desarrollado su secretaría ha tejido un extenso organigrama que tiene tres objetivos fundamentales: establecer el posicionamiento del partido, revisar y actualizar todos los programas electorales de 2019 y preparar los de 2023 y generar iniciativas para que concejales o diputados puedan presentarlas en las diversas instituciones.

El organigrama que ha diseñado cuenta con tres delegados provinciales: la diputada provincial Julia Parra en Alicante; el portavoz de Vinaroz Emanuel Herrera en Castellón y el concejal de Paterna Jorge Ochando en Valencia. 

 

De manera paralela, a esa rama política se suma una técnica, que dirige el catedrático universitario, científico y experto en 5 G José Monserrat. De él penden siete áreas: Economía, Presupuestos y Hacienda; Justicia, Interior y Administración Pública; Industria, Comercio e Innovación; Educación, Deportes, Cultura/Tradiciones; Sanidad, Política Social e Igualdad; Agricultura, Agua y Transición Ecológica; y Vivienda, Infraestructuras y Transportes.

Cada una la coordina una persona diferente, experta en su materia, y que, a su vez, cuenta con tres por debajo, cada cual especializada en una de las tres áreas que dirigen las siete que están por encima de ellas. Este tercer escalafón -detrás del primero, con José Monserrat, y del segundo, con los siete técnicos- lo configuran en total 21 suministradores de ideas que, a su vez, se nutren, en una cuarta línea, de un grupo de alrededor de un centenar de expertos encuadrados por áreas.

En conjunto, más de 120 personas que generan el alimento programático de Ciudadanos y que, en la práctica, realizan una supervisión de las consellerias del Botánic y aportan argumentos para rebatir sus propuestas o lanzar iniciativas nuevas. De hecho, esta semana una representación de estos expertos coordinados por Ten se ha reunido con el grupo de técnicos de Ciudadanos en Les Corts para dotarles, precisamente, de material para sus mociones.

 

Con los concejales de Ciudadanos hacen lo propio, en este caso en coordinación con el secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, sobre todo en cuestiones de iniciativas y posicionamiento. Con esta labor en la sombra, con una base técnica, Cs trata de desarbolar el discurso del Botánic y establecer una agenda de temas preferentes.

Una vez tejido ese sustrato, la siguiente fase se centra en la comunicación, ya sea por medio del discurso desde la tarima de Les Corts de Toni Cantó, o en sus notas de prensa u otras tentativas públicas. Desde esa base programática Ciudadanos trata de que cale su latiguillo de ´política útil´. Falta que lo consiga.