| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado y la ministra que derogó el trasvase y el PHN
Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado y la ministra que derogó el trasvase y el PHN

La presidenta del PSOE está detrás de permitir ‘paisos catalans’ en el Senado

Cristina Narbona, protagonista en su día de la derogación del trasvase del Ebro, vuelve a la carga contra la C. Valenciana permitiendo que le llamen ‘país valencià’ o ‘paisos catalans’

| E. M. Edición Valencia

¿Se acuerdan de Cristina Narbona? Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno en 2004 fue designada ministra de Medio Ambiente y se convirtió en una de las ‘enemigas’ número uno de la Comunitat Valenciana al ser la mano ejecutora de la derogación del trasvase del Ebro y del Plan Hidrológico Nacional. Esto provoco ríos de tinta, multitud de manifestaciones y el famoso lema de ‘agua para todos’. Casi 20 años después, Narbona vuelve a ser una de las manos que está detrás de la última polémica en la Comunitat Valenciana: el permitir el uso de ‘paisos catalans’ para referirse a la Comunitat.

Narbona, que actualmente ocupa el cargo de presidenta del PSOE, es también la vicepresidenta del Senado y una de las artífices con su voto, los del PSOE y el senador del PNV de que la mesa de la Cámara Alta rechace la petición de los senadores valencianos del PP de que no se acepten las iniciativas oficiales que lleven ‘país valencià’ o ‘paisos catalans’ para referirse a la Comunitat Valenciana en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Un nuevo choque de Narbona con la Comunitat Valenciana con quien durante años fue su azote desde el Gobierno con su política antitrasvases, de complicidad con el gobierno de Cataluña y su apuesta por las desaladoras, unas infraestructuras ahora inútiles, caras y sobredimensionadas, que a día de hoy aún no se han podido poner en marcha, ya que supondría la quiebra de los Ayuntamientos afectados, por el alto coste de los cánones.

El tema, que lleva varios días en el centro del huracán, va a seguir dando de qué hablar, ya que los senadores del PP han anunciado que llevarán a los juzgados y emprenderán acciones legales con el objetivo de que la Mesa del Senado, que integra Narbona, no permita que en las iniciativas se denomine a la Comunitat Valenciana como ‘país valencià’ o ‘paisos catalans’.

“Pedimos que los grupos en el Senado se ajusten a la ley y que respeten el Estatuto de Autonomía que representa a todos los valencianos. No podemos pisotear la voluntad de los valencianos y el PP va a defender el Estatuto de Autonomía”, recalcó la senadora valenciana Salomé Pradas en una rueda de prensa en la Cámara Alta tras la Junta de Portavoces.

Y mientras pasa esto en el Senado, en tierras valencianas se sigue alimentando la polémica con las últimas declaraciones del síndic de Compromís, Fran Ferri, que ayer aseguró que avala el uso del término ‘paisos catalans’ para referirse a la Comunitat Valenciana “si estamos hablando de un espacio económico o cultural”, un aval de la coaición de Oltra al término que incendia más el debate.