| 23 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Creador del 'Son Mediterráneo' e inventor de una nueva forma de coleccionar arte

El reconocido músico de jazz Ximo Tébar presenta el proyecto Infinity Art que ofrece una nueva opción de coleccionismo basada en obras modulares interactivas.

Pocas veces te encuentras con personajes brillantes, de mente inquieta, emprendedores y capaces de innovar, crear o sorprender con propuestas diferentes o novedosas. El músico, compositor y productor valenciano Ximo Tebar es uno de esos elegidos para formar parte del “club” de la excelencia artística.

Premiado en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura como mejor músico nacional de jazz, y reconocido internacionalmente como un maestro de la guitarra y del jazz, hace tres décadas creó un nuevo sonido de jazz que la crítica especializada bautizó como “Son Mediterráneo”, un estilo de música basado en la fusión y el color de las músicas mediterráneas con la esencia filosófica del jazz y del flamenco que le ha llevado a subirse a los mejores escenarios alrededor del mundo. Un trabajo de investigación que ha ido registrando año tras año en una extensa y multi-premiada discografía de más de veinte álbumes.

Pero en esta ocasión, no vamos a hablar de música con Ximo Tébar, vamos a hablar de arte, sí de arte; de una sorprendente invención que el polifacético músico ha presentado recientemente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón.

Se trata del proyecto Infinity Art, un grupo de arte que arranca con veinticinco destacados pintores presentado una colección de más de trescientas obras titulada “Caleidoscopio”.

Arte modular, interactivo, geométrico magnético, e infinito

Ximo Tebar es el creador y promotor de esta invención, que ofrece una nueva propuesta de creación de obras de arte modulares, originales, únicas y certificadas, que facilita el arte y el coleccionismo con formatos cómodos de obras compatibles y encajables entre sí. De uno o de diferentes artistas. Y permite crear combinaciones personalizadas, sin límites de tamaño y de forma infinita. Además, para hacer más practicable el juego modular, ha diseñado también un innovador sistema de fijación magnética que permite muy fácilmente mover las piezas para decidir el diseño expositivo de las obras, modificarlo o ampliarlo en cada momento.

Rebeca Plana con una de sus piezas en Feria MARTE 2020

 

La filosofía conceptual y diferenciadora que ofrece InfinityArt, en palabras de Tébar,“está basada en la sinergia de los coleccionistas con las obras de los artistas, ya que permite interactuar con ellas, tanto en la composición como en el tamaño, e incluso modificar la forma original o adquirir fragmentos de una obra para fusionarlos con otras obras de diferentes artistas, creando así composiciones modulares ad hoc personales e infinitas. Las obras generadas por los artistas permiten que el coleccionista conecte y desarrolle su propio universo creativo en un camino artístico de doble sentido, un nuevo modo de vivir el arte, un caleidoscopio con mil infinidades inspiradoras”.

En respuesta a nuestra pregunta de cómo un músico de su nivel emprende un proyecto y una producción así, que no es musical, nos responde: 

A parte de la música, que es mi oficio, tengo otras inquietudes y aficiones como la creación de artilugios, las matemáticas (de hecho mis hijos me llaman “el matemático Marzal”), la geometría, el ajedrez, y también el arte. De alguna forma, el proyecto Infinity Art está inspirado en la música, sobre todo en el jazz y su filosofía de abstracción, recreación e improvisación. También me ha influido tener de pareja a la pintora Rebeca Plana, gracias a ella he podido aprender y descubrir aspectos del arte y la abstracción que desconocía y también convivir con las peculiaridades y pequeñas diferencias que existen entre los oficios de músico y de pintor, tanto en el ámbito profesional como en el hábito de consumo del público. La música es arte y el arte es creación. Para mi, la vida es puro jazz, es decir, cuando tocas jazz afrontas la interpretación sin saber como va a desarrollarse ni como va a terminar, eso sí, necesitas preparación técnica y dominio del leguaje y del entorno para poder “conversar” musicalmente y transmitir tu mensaje respetando los códigos y las “paletas” en cualquier contexto. Como la vida misma.

En el proyecto Infinity Art he integrado elementos del ámbito de la música actual como la fragmentación. Hoy en día, el hábito de consumo musical se basa en la escucha “a la carta”, es decir, casi nadie escucha un disco entero, el publico escucha canciones sueltas, crea sus propias listas de reproducción con sus canciones favoritas de diferentes artistas, en definitiva, crea su propio “disco”, y eso es lo que propongo con en proyecto Infinity Art, que el público pueda crear, interactuar y recrear su propio, exclusivo y único cuadro, del tamaño y forma que quiera, y con la lista de obras de los pintores que desee. La abstracción de la abstracción”. 

Obra interactiva magnetizada de Javier Calvo pintada sobre dos planos.

 

-¿A parte de la idea conceptual?, ¿participa en la temática de las obras?

-La temática la deciden libremente los artistas. Mi participación en el proyecto Infinity Art, a parte de la idea conceptual, se basa en el aspecto puramente técnico. El reto ha sido crear un formato exclusivo y común para que los artistas lo acepten y lo intervengan con sus creaciones. Me ha costado mucho trabajo y muchas operaciones matemáticas, con medidas de micras, para conseguir que funcione el sistema de encaje modular y que quede estéticamente compacto y equilibrado, y al mismo tiempo que las piezas sean cómodas de exponer, modificar e intercambiar. Los marcos Infinity son objetos geométricos simétricos que combinan líneas rectas y líneas curvas. Ahí está la complicación. A parte de estas piezas que incluimos en la Colección Caleidoscopio, también hemos diseñado otro formato cuadrado que ofrece una peculiaridad diferente ya que son obras interactivas realizadas soble dos planos y que hemos llamado Colección Square.

Obra modular de Rebeca Plana para InfyinityArt

 Por otro lado, el sistema de fijación a pared también ha costado muchas pruebas y ensayos que finalmente hemos conseguido resolver a través de un sistema magnético que facilita tanto el montaje como el juego modular esencial del proyecto. Y por último, a través de un proceso muy laborioso, delicado y artesanal, también nos encargamos de enmarcar a mano, sellar y ajustar las obras para que queden en módulos compactos independientes.

 

-¿Ha tenido que ver el Covid-19 para que decidas emprender este proyecto?

 -“Bueno, en realidad no. Este proyecto decidí ponerlo en marcha, sin prisa pero sin pausa, en diciembre de 2019. El Covid-19 lo que ha provocado es que me centre con más intensidad en el proyecto Infinity. Eso ha permitido sacarlo adelante y poder presentarlo antes de lo previsto ya que cuando empezó todo esto de los confinamientos me pilló a mitad de la producción de mi nuevo disco “Brazilian Jazz Project” que tenía previsto terminarlo en julio 2020 haciéndolo coincidir con la gira de conciertos de verano que iba a realizar con Ivan Lins. La gira se canceló y se paralizó toda la actividad musical referente a actuaciones. Una ruina para el sector de las artes escénicas. El disco lo tengo a medio hacer, tengo grabadas algunas canciones en las que cuento con colaboraciones estelares de grandes artistas de la música brasileña como Rosa Pasos, María de Medeiros, Gladston Galliza, o Jayme Marques. Estoy deseando que todo esto del Corona Virus pase a la historia para retomar la grabación del disco y poder volver a hacer conciertos donde me dejen”.

-Y respecto aInfinity Art?, ¿Qué proyectos de futuro tenéis?

 -El futuro de Infinity Art radica en la continuidad, la constancia,  y la consolidación del proyecto. Un gran coleccionista de arte que me ha asesorado en el proyecto, me dijo, que lo importante no es producir una colección, es la seriedad, el rigor artístico, la constancia, la excelencia, y la seguridad de continuidad en el tiempo para que tenga sentido coleccionar piezas Infinity. Lo mismo me dijeron reconocidos críticos de arte de Valencia y de Madrid que también me han ayudado en el desarrollo del proyecto. Y eso es lo que vamos a hacer.

Por lo pronto, en 2021, si no pasa nada y el virus nos lo permite, presentaremos el proyecto en Madrid en Feria Estampa con la incorporación de más artistas nacionales e internacionales. También vamos a intentar conseguir participar en feriasinternacionales como proyecto de innovación. Y también estamos contactando con galerías de arte para realizar presentaciones y establecer acuerdos de colaboración y distribución”.

Con esta iniciativa de arte, que ha sorprendido a propios y extraños,el ecléctico Ximo Tebar nos confirma una vez más su estatus de innovador, emprendedor, y creador, que cuenta con el reconocimiento y el respeto de la excelencia artística musical y que ahora amplía al mundo de las artes plásticas a través de la primera colección de obras InfinityArt, titulada “Caleidoscopio” compuesta de piezas y pruebas de artista, realizadas por una selección de destacados pintores y pintorasque avalan el proyecto como: Isabel Oliver, Rafael Armengol, Javier Calvo, Rebeca Plana, Ricardo Gil Romaguera, Lucía Moya, Juan Cuéllar, Ximo Amigó, Oliver Johnson, Jarr, Inma Liñana, Luis Lonjedo, Carmen Michavila, David Pellicer, Pascual Tarazona, Fernando Jiménez, Mónica Jover, Lucía Peiró, Carlos Asensio, Cento Yuste, Mª José Marco, Alejandra de la Torre, Ortifus, Tomas Sivera, Roberto Mollá, todos ellos reconocidos artistas, lo que dota el proyecto no sólo de un componente de exclusividad y originalidad, sino también de un alto nivel de rigor y calidad.

Tebar se despide recalcando su “enorme agradecimiento a todos los artistas y colaboradores que han hecho posible la realización del proyecto”, y nos invita a visitar la web www.infinityart.es para descubrir toda la colección “caleidoscopio” y sus infinitas posibilidades”.