| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat, Ximo Puig, reunido con la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, reunido con la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio.

Puig lanza un guante a las gasolineras abandonadas por Hacienda

Ximo Puig ofrece a las estaciones de servicios valencianas financiar al 0% la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta que el Gobierno mejore el proceso de devolución.

| Sonia García Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, sale al rescate de las gasolineras que, hasta ahora, tenían que hacer frente al descuento de 20 céntimos por litro desde su propio bolsillo. El colectivo advertía de un posible cierre patronal ante el abandono por parte del Gobierno, cuya única respuesta ha sido pedir a las gasolineras que esperen la aplicación efectiva del descuento e incluso reconociendo que se producen retrasos debido a un "desajuste con los trámites". 

Puig ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio para abordar la situación que atraviesan las gasolineras en el proceso de aplicación de la rebaja de fijada por el Gobierno en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.

En este sentido, y ante las dificultades que pueden tener las estaciones de servicio para poder asumir de forma temporal la rebaja, hasta que mejore el procedimiento de devolución establecido por el Gobierno, el president ha ofrecido a las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana financiar a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el descuento que tienen que aplicar en el combustible mediante préstamos al 0% de interés, con lo que las gasolineras no sufrirían las tensiones de tesorería que pueden suponer el tener que adelantar a los consumidores la rebaja mientras llega la transferencia del Gobierno.

La Generalitat es la única comunidad autónoma que ha ofrecido a las empresas y autónomos de las estaciones de servicio una solución para afrontar este periodo transitorio.

Puig insta al Ministerio de Hacienda a resolver "cómo rellenar los formularios y de qué manera tendrá implicaciones fiscales" y a reunirse "lo más rápidamente" con los representantes del sector.