| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Avenida Guillem de Castro.
Avenida Guillem de Castro.

Valencia renaturalizará tres grandes avenidas como "bulevar cultural"

El PP critica que son "invenciones y ocurrencias sin avales técnicos de seguridad ni alternativa al tráfico".

| Sonia García / E.P Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia transformará 136.300 metros cuadrados de la ciudad al reurbanizar y renaturalizar la avenida del Puerto, las calles Xàtiva y Guillem de Castro, como un "bulevar cultural"; y el entorno de las Torres de Serranos. El objetivo es mejorar la habitabilidad del espacio público y del paisaje urbano, mejorar la calidad ambiental con menos emisiones y menor contaminación acústica, aplicar la accesibilidad universal, mejorar la seguridad y ganar zonas para los vecinos.

Así lo ha avanzado este miércoles la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, al anunciar en rueda de prensa la próxima licitación de estas tres actuaciones. Estas intervenciones supondrán una inversión de 44.114.000 euros.

"Hemos proyectado para los próximos años la renaturalización de más de 13 kilómetros de calles hasta ahora destinados casi en exclusiva al tránsito motorizado", ha afirmado Gómez. 

La también portavoz socialista ha resaltado la "apuesta" del ejecutivo local -Compromís y PSPV- por "mejorar la habitabilidad de los barrios, transformando lo que hoy son auténticas autopistas urbanas en bulevares llenos de vida y actividad" y "en ejes verdes que conectan hogares, escuelas y dotaciones con los grandes espacios verdes".

La intervención prevista en la avenida del Puerto prevé actuar sobre un ámbito de más de 2,5 kilómetros, entre el Jardín del Turia a la altura del puente de Aragón y la Marina, y en una superficie de 74.500 metros cuadrados.

Este proyecto recoge la posibilidad de que la futura Línea 11 de tranvía discurra por esta vía y plantea dos tramos diferentes: uno entre plaza Zaragoza y Serrería -con un carril bici bidireccional, dos para el tráfico privado y uno bus-taxi- y otro entre Serrería y la Marina -con un carril bici bidireccional, dos para tráfico privado y una plataforma compartida bus-taxi-tranvía-.

En este caso, ha precisado Gómez, se pasa de un 20% de espacio destinado a peatones en la actualidad a un 70% y se recuperan casi 25.000 metros cuadrados para los ciudadanos. La reforma tiene un presupuesto estimado de 19.900.000 euros, y un coste de 796.000 euros para redacción de proyecto y dirección de obra, con un plazo de redacción de seis meses.

La propuesta planteada para el llamado "bulevar cultural" del eje entre Xàtiva y Guillem de Castro contempla intervenir sobre un ámbito de más de dos kilómetros -entre la calle Russafa, en su confluencia con Xàtiva, y el Jardín del Turia, a la altura del IVAM- y una superficie de 55.500 metros cuadrados. La vicealcaldesa ha subrayado que este es entorno que conecta "importantes dotaciones culturales y educativas", así como edificios emblemáticos.

Entre ellos ha citado la plaza de Toros, la estación del Norte, la Iglesia de San Agustín, el antiguo edificio de Hacienda, la biblioteca del Hospital, el MuVIM, la Beneficència, las Torres de Quart, y el IVAM, así como sedes de universidades. Este entorno se ha dividido también en diversos tramos para reorganizar tráfico y espacio público.

Eliminación del túnel

Una de las acciones más destacadas que se recogen para este entorno es la eliminación del túnel situado junto al MuVIM, ha precisado Sandra Gómez. "No conecta bien el paso de un lado a otro de Guillem de Castro y no pone en valor elementos patrimoniales", ha apuntado.

En general se plantea un carril para tráfico privado y uno bici bidireccional más uno bus-taxi. Entre la calle Ruzafa y San Vicente se prevé un carril de tráfico privado y uno bici bidireccional, así como dos bus-taxi, mientras que para el tramo. Para la transformación de todo el eje se ha estimado un presupuesto de 22.500.000 euros; 450.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra, y un plaza de redacción de seis meses.

El proyecto pensado para el entorno de las Torres de Serranos actuará en un ámbito de unos 6.300 metros cuadrados, con la idea de recuperar para uso peatonal todo este enclave incluidas las actuales vías de servicio en Blanquerías y Conde Trénor, ha concretado la titular de Desarrollo y Renovación Urbana. Se creará un nuevo paso de peatones para conectar la calle Padre d'Orfens con las Alameditas de Serranos y se mejorará la conexión con esa zona y el Jardín del Turia.

La reforma recoge también mejorar la integración de los jardines existentes, mantener las paradas de autobús y reubicar la parada de Valenbisi si fuera necesario, ha añadido Gómez. Para esta actuación se ha estimado un presupuesto de 1.714.000 euros; 60.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de la obra; y un plazo de redacción de cuatro meses.

La vicealcaldesa ha manifestado que "la idea es tener en 2023 aprobados los proyectos de obra y en 2024 pasar a la licitación", al tiempo que ha dicho que se prevé acceder a fondos europeos para acometer estas reurbanizaciones y renaturalizaciones, teniendo en cuenta que las peatonalizaciones "entran en una partida que se renueva todos los años" y el "coste importante" de estas intervenciones.

"Sin aval de seguridad ni alternativa al tráfico"

Respeto al proyecto anunciado hoy en la calle Xàtiva, desde el PP han mostrado su desacuerdo. La portavoz del PP y candidata a la alcaldía, María José Catalá, ha expresado que "nos da pavor que en la calle Játiva se haga una intervención que sea un “Colón 2”, que se estrangule un poco más, si ya no está lo suficiente, el tránsito a los vehículos y, sobre todo, que no se les de alternativas que es lo que nosotros siempre planteamos y denunciamos. Compromís y Partido Socialista se dedican a restringir el tráfico sin dar alternativas a los ciudadanos".

Además, ha resaltado que todas estas intervenciones "que están llenas de inventos y ocurrencias, no van avaladas por informes que justifiquen la seguridad". "Hay que hacer una movilidad sostenible pero también segura", ha defendido Catalá.

Por ello el PP pide al Ayuntamiento es que "a 5 meses de las elecciones deje de inventar, que deje las cosas como están, que el Ayuntamiento y Valencia merecen un nuevo proyecto político con ideas tranquilas, avaladas por técnicos, avaladas por servicios de emergencia y que tengan una coherencia y den alternativa a los vehículos. Estamos de acuerdo en reducir el tráfico de vehículos por el centro pero siempre y cuando se den alternativas a los vecinos y mejorando el transporte público, pero no por vía del rodillo y con ocurrencias como hace este equipo de gobierno y que hemos visto en la c/Colón, en Pérez Galdós y ahora quieren hacerse en la calle Játiva".