| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sociedad Civil Valenciana hace entrega de la “ LEY ORGÁNICA DE DEFENSA, USO Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL “ a Rosa Díez por parte de Fernando Mut y Julio Antonio García.
Sociedad Civil Valenciana hace entrega de la “ LEY ORGÁNICA DE DEFENSA, USO Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL “ a Rosa Díez por parte de Fernando Mut y Julio Antonio García.

Sociedad Civil Valenciana presenta una Ley del español "de todos y para todos"

La organización propone una normativa para "dar un paso adelante en la convivencia" de todas las lenguas en España defendiendo el uso del español en todos los ámbitos.

| Sonia García Edición Valencia

Sociedad Civil Valenciana presenta su propuesta de "Ley Orgánica de Defensa, Uso y Enseñanza del Español" que busca la protección de la lengua desde el respeto, la libertad y la democracia. El propósito de esta ley es garantizar un "marco institucional estable y adecuado para garantizar el uso del español como lengua común de los españoles en todos los ámbitos".

El miembro de la ejecutiva Fernando Mut Oltra y el vocal Julio Antonio García Esteve presentan esta ley como un "paso adelante en la convivencia de todos en España". La misión de esta normativa es "garantizar con esfuerzo y respeto la convivencia", expone Sociedad Civil Valenciana en un comunicado y recoge la idea de la importancia histórica del español como lengua que llevamos al continente americano y a otras partes del mundo.

"Desde el punto de vista de la comunicación y facilitar poder entendernos todos necesitamos en España armonizar con respeto e inteligencia la variedad de lenguas cooficiales con el español". Según el artículo 10 de la ley, las lenguas minoritarias dentro de una autonomía se sitúan como optativas. 

En el ámbito de la educación, la ley defiende en su artículo 11 la libertad de los padres para elegir la lengua para sus hijos, que será vehicular en todos los niveles de enseñanza desde infantil hasta la universidad.

Por otro lado, la norma exenta en su artículo 13 a los trabajadores de entidades e instituciones públicas de "aprender cualesquiera de las lenguas minoritarias si así lo deciden". 

Asimismo, la ley establece mecanismos para "divulgar y extender la cultura española".