| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Votación durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados
Votación durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados

Catalán/Valenciano, peor el remedio que la enfermedad

La ocurrencia de Ximo Puig de que el Congreso se refiera a nuestra lengua como catalán/valenciano es una chapuza

| Fernando Ferrando Edición Valencia

La inmensa mayoría de los valenciano hablantes vivimos muy tranquilos con nuestra lengua, que es la que hemos aprendido de nuestros padres y abuelos. La hablamos y nos entendemos entre nosotros. Es el valenciano que, con sus variables territoriales, recoge las Normas de El Puig. Luego está el otro valenciano, el académico, el de “nosaltres”, el que enseñan a nuestros hijos en el colegio. Ese sólo lo utilizan los profesores de valenciano, algunos políticos y en ámbitos universitarios. Con ellos también nos entendemos el resto, aunque seguimos y seguiremos diciendo “mosatros”.

Hartos de discusiones estériles, lo único que pedimos es que nadie nos diga que hablamos catalán. Dejando a un lado discusiones filológicas, hay una realidad que corrobora la diferencia entre las dos lenguas y es que conforme nos adentramos en Cataluña, los catalanes son los primeros en responderte en castellano en cuanto nos dirigimos a ellos con nuestro valenciano.

La exclusión del valenciano de entre las lenguas cooficiales que van a permitirse en el Congreso de los Diputados sólo puede responder a dos motivos, a cada cual peor: uno querer ofendernos ninguneándonos y otro que sea una exigencia del nacionalismo catalán. La cosa no puede quedar así y aunque no nos apetezca, tendremos que entrar al trapo y exigir el mismo trato que el resto.

La ocurrencia de Ximo Puig de que el Congreso se refiera a nuestra lengua como catalán/valenciano es una chapuza. Peor el remedio que la enfermedad.