| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Diluvi en el acto del Estatut
El Diluvi en el acto del Estatut

Generalitat contrató un grupo “de los paisos catalans” para el acto del Estatut

El Diluvi, que en tiene su web .cat y con cuatribarrada, se define como “viajar por los Països Catalans”. Su productora Pro21cultural recibe multitud de subvenciones y contratos del Consell

| E. M. Edición Valencia

El acto de conmoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana sigue dando mucho de qué hablar, y no precisamente porque fuera un ejemplo de unión de toda la sociedad como este tipo de conmemoraciones merece. El acto, organizado por la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez Garijo (que es la coordinadora de Esquerra Unida), contó con el protagonismo de dos grupos de música: Al Tall y El Diluvi.

Si entramos a la propia web del grupo musical El Diluvi, encontramos que la propia dirección es .cat (de referencia de Cataluña o su ámbito), que tienen la cuatribarrada en la opción de idiomas y sobre todo que en la definición del propio grupo se definen como que “El Diluvi nace hace más de 5 años y empieza a viajar por los Països Catalans homenajeando al cantautor alcoyano Ovidi Montllor”.

Las propias redes de El Diluvi muestran mapas de los denominados países catalanes para indicar donde van a realizar sus conciertos. Este grupo, asimismo, va a participar en la fiesta que Plataforma per la Llengua -la entidad independentista que entre otras cosas persigue a docentes o comercios que no hablan catalán- tiene el fin de semana en Alboraya.

 

La productora de El Diluvi y encargada de sus giras, Pro21cultural, lleva también otros grupos habituales en la contratación por parte de administraciones del Botànic, como La Fúmiga y Maluks, y además recibe multitud de subvenciones de la Generalitat Valenciana como ellos mismos indican en su web -ahí declaran 58.000 euros de subvenciones- además de estar contratados para la organización de festivales de las administraciones valencianas como Nits al Castell de Xàtiva, Sagunt a Escena o la Fira Trovam de Castellón.

Toda una gran cantidad de contratos públicos que van a la misma productora y que lleva los mismos grupos musicales, de corte catalanista, por toda la Comunitat Valenciana. El acto del Estatut, en el que fue contratado El Diluvi, no es si no uno más de toda una larga lista a la que va éste y otros grupos con dinero público, hasta participa en giras pagadas por À Punt como ‘La Colla en Ruta’.

El Diluvi con el mapa de los 'paisos catalans':

diluvi_2