| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García, Carlos Mazón en uno los monumentos visitados.
Teodoro García, Carlos Mazón en uno los monumentos visitados.

Las Fallas convierten Valencia en 'sede' del PP y Arrimadas llega con alcaldía

El partido de Casado casi adelanta un mes su convención valenciana por el despliegue de cargos. Ausencia de ministros y cargos del PSOE. La líder de Cs también vista Valencia este sábado.

| H.G. Edición Valencia

Carlos Mazón las recorre prácticamente a diario, Teo García Egea casi participa en la plantà el día de su visita y Pablo Casado asiste a la que habitualmente ha sido la jornada de más celebración, la de la víspera de la cremà, la de la luminosa Nit del Foc. 

El PP parece que ha adelantado un mes su convención nacional a celebrar en Valencia con el tránsito escalonado de sus principales cargos. La capital de la Comunidad Valenciana constituye un bastión fundamental para aupar a Mazón a la presidencia de la Generalitat y para que Pablo Casado tenga más posibilidades de residir en La Moncloa en un par de años (salvo elecciones anticipadas, claro, que también pueden producirse en el caso autonómico si el president Ximo Puig así lo rubrica).

Recorrido fallero este viernes de Mazón, Català y varios concejales de su equipo

 

Teo, secretario general, y Casado, presidente del partido, han vuelto a demostrar que no escatimarán viajes ni tiempo para apoyar a su amigo Mazón, la gran apuesta del PP para volver a gobernar la Generalitat. Y este último también confirma una vez más, en las Fallas septembrinas, que tiene decidido pasar tanto tiempo en Valencia, cogollo del poder autonómico, como en Alicante, donde preside la Diputación provincial.

En las provincias de Alicante y Castellón las encuestas publicadas en los últimos meses dan al PP ganador, pero en la de Valencia, la más poblada, el tripartito del Botànic lograría la cifra necesaria de votos para revalidar su mayoría actual.

Por tanto, si la formación de Mazón, Teo, Casado y la anfitriona capitalina, María José Català, quiere ganar y mandar, necesita mejorar resultados en la provincia de Valencia, un tercio de cuya población vive en la metrópoli, la que sobrelleva una intensa y atípica semana fallera.

El despliegue del PP no tendrá parangón en el resto de partidos políticos de ámbito nacional. Ciudadanos será quien más cerca se quede, ya que su presidenta, Inés Arrimadas, también paseará este sábado por Valencia contemplando monumentos falleros.

Recorrido fallero de los principales cargos autonómicos y locales de Cs el miércoles por la noche

 

Lo hará con Fernando Giner, portavoz de su partido en el Ayuntamiento y responsable de todos los concejales de Cs de España, ejerciendo de entendido cicerone, como fallero implicado que es. Además de llevarse algunas imágenes de los monumentos y de la Ofrenda en su retina y de dejar las correspondientes poses y declaraciones para periodistas, se marchará con un pequeño regalo en forma de alcaldía.

La alcaldía que gana Ciudadanos

Este sábado precisamente, a las 12 horas, se produce la alternancia en la vara de mando en el municipio de Massalfassar, apenas a una decena de kilómetros de Valencia. Allí, tras el acuerdo que posibilitó la moción de censura al primer munícipe de Compromís en  julio2020, los ediles de Partido Popular y el de Demòcrates Valencians respaldarán a Higinio Yuste, de Ciudadanos, como alcalde. Una pequeña alegría para Arrimadas en el páramo de decepciones y resultados que está transitando su partido.

Vox, por su parte, se limitará este año a enviar como máximo exponente de la cúpula del partido al eurodiputado Jorge Buxadé. Lejana en el tiempo aparece ya aquella visita que levantó tanto expectación del presidente voxista, Santiago Abascal, en las fiestas josefinas de 2019.

Y el PSOE, el primer partido en votos y cargos en España y en la Comunidad Valenciana, mantiene un perfil institucional fallero bajo en lo que respecta a recepción de militantes foráneos. Deja todo el protagonismo (salvo sorpresas no anunciadas en agenda a la hora de redactar este artículo) a su flamante aspirante único a secretario general del PSPV-PSOE en el congreso de noviembre y president de la Generalitat, Ximo Puig. ¿Un problema múltiple de agenda, una sesuda decisión estratégica o un fallo de cálculo y de comunicación?