| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ITV tienen dos directores cobrando sueldo público

El anterior ejecutivo de Compromís todavía firma las nóminas de los empleados y el nombrado por PP y Vox no tiene poder tres meses después.

| Sonia García Edición Valencia

Más irregularidades en las ITV. La empresa pública de reciente creación Sitval tiene dos directores cobrando sueldo, pero solo uno tiene poder. El anterior responsable de Compromís se mantiene en el cargo tres meses después de ser sustituido. 

Cuando el Botànic pasó las ITV a gestión pública, Josep Albert fue el director nombrado por Compromís para gestionar la nueva Sociedad Valenciana de las ITV (Sitval), una empresa pública problemática a la que un año después ni siquiera se han adscrito todas las estaciones de ITV y operan de forma irregular. 

Con el cambio de gobierno, PP y Vox, el 26 de septiembre, sustituyeron a Josep Albert por Javier López Mora. Sin embargo, tres meses después este último ejecutivo no tiene poder ni ejerce como tal. Fuentes de la Conselleria de Industria confirman a ESdiario que quien ostenta todavía todas las competencias e incluso firma las nóminas de los empleados es Josep Albert.

No es para menos, con el Botànic en la oposición, Josep Albert es el único y máximo representante de Compromís con poder en el actual Gobierno y de sus decisiones depende el funcionamiento de las estaciones de inspección de vehículos de toda la Comunidad Valenciana. 

En principio, el directivo de Compromís se iba a mantener en su cargo unos días como transición de poder hasta que tomara posesión su sucesor. Esos días se han convertido en meses y, a día de hoy, Javier López Mora todavía no ha asumido las riendas de la empresa pública, si bien también consta como director por lo que actualmente existen dos personas para una misma plaza y ambos cobrando el sueldo público.

Desde la Conselleria apuntan a que el origen de esta irregularidad se halla en un "fallo técnico". En citado consejo de administración en el que se nombró nuevo director a López, se produjo un error en el "acta de secretaria". El error burocrático ya se habría subsanado, aunque no será hasta el próximo consejo de administración previsto para enero cuando se produzca este tardío traspaso de carteras.