| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pacto UGT con Ford para no congelar sueldos en Almussafes, pero sí "contención"

La negociación del sindicato con la dirección de Ford se ha gestado con un absoluto silencio. Por su parte, el Botànic rechaza una iniciativa del PP de apoyo a los trabajadores y el sector

| M.J.G. Edición Valencia

Según UGT, sindicato mayoritario de la de la multinacional, ha sido un “silencio estratégico”. Valencia compite directamente con la factoría de Saarlois (Alemania) por la carga de trabajo y la adjudicación de la plataforma eléctrica de los vehículos.

El acuerdo logrado hoy contempla la contención de los salarios hasta 2027, con aumentos cada uno de los años y sin congelación de sueldos.

Si no se produce esta asignación, el acuerdo sólo será aplicable durante 2022, según el sindicato, que se ha pronunciado tras la comisión negociadora del acuerdo por la electrificación.

Todas las medidas de flexibilidad pactadas entrarían en vigor a partir de 2025 y estarían condicionadas a la demanda de los nuevos vehículos eléctricos.

El Botànic rechaza una moción del PP en apoyo a Almussafes

Los partidos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) han rechazado hoy en Les Corts una proposición no de ley (PNL) de los populares que persigue apoyar a los trabajadores de Ford Almussafes y al sector del automóvil, calificándola de oportunista para obtener “rédito político".

Durante la comisión de Industria, el PP ha reclamado el apoyo a las empresas auxiliares del automóvil con la creación de una mesa de diálogo que facilite soluciones urgentes a la crisis.

Felipe Carrasco, portavoz de Industria del PP, ha llamado a la unidad de los partidos para que "no se vaya la planta de Ford Almussafes". El sector hace frente al desabastecimiento y encarecimiento de materias.  

Su pérdida de competitividad compromete la supervivencia de la industria auxiliar y la propia planta de Ford.

25.000 familias valencianas en la encrucijada

Este sector genera 25.000 empleos directos, puestos de trabajo que corresponden a los empleados de 116 empresas que miembros de AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción) y que representan toda la cadena de valor del sector.

AVIA siempre ha reclamado el apoyo “unánime y firme” de las Administraciones central y autonómica al sector del automóvil y a Almussafes.

Esta industria auxiliar se compone de multinacionales que trabajan directamente para Ford y cuya producción se dedica en exclusiva a la factoría, pero también de pymes que tienen una horquilla de dependencia de la entidad que oscila entre el 20 y el 80% de la producción.

Carrasco recuerda que "la industria del automóvil valenciano no es solo la Ford, son centenares de pymes" y ha exigido que no se repitan "ejemplos como el de Pilkington" ante la situación de la factoría de Sagunto.

También ha reprochado al president de la Generalitat que "no habla ni con el sector ni con la oposición" para buscar medidas de apoyo: "Ximo Puig ha apagado la luz".

El diputado de Cs Carlos Gracia ha apoyado la propuesta del PP y ha urgido a la Generalitat a recuperar el nivel inversor de 2019 y a destinar "urgentemente" fondos europeos al sector.

Ana Mª Cerdán, diputada de Vox, ha recordado que esta situación es recurrente. Ha preguntado cuánto dinero corresponderá a la Comunitat del proyecto estratégico PERTE del automóvil, y ha coincido con el PP en la necesidad de apoyar al clúster automovilístico valenciano.

Entre los grupos del Botànic, el diputado del PSPV Jesús Sellés ha destacado las ayudas destinadas al automóvil en los últimos años “nosotros invertimos en seis años 160 millones en apoyo real para el sector", mientras otros se paseaban con Ferrari.

Josep Nadal (Compromís) ha acusado al PP de "intentar aprovecharse del incendio" con su PNL. "No podemos estar toda la vida poniendo dinero a fondo perdido", ha dicho sobre las ayudas de la Generalitat a Ford, para añadir que están "a tiempo de exigir" que la multinacional invierta en nuevos motores y baterías.

Y de Unides Podem, Ferran Martínez ha recordado que el Gobierno y la Generalitat están alineados con la UE en la reconversión del sector. "Entiendo que el PP quiera marcar postura, pero muchas de las políticas que está reclamando ya se están llevando a cabo", ha replicado.