| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Listas de espera para operarse en la Comunitat Valenciana
Listas de espera para operarse en la Comunitat Valenciana

Las listas de espera para operarse en la Comunitat se duplican con el Botànic

El PP denuncia que la media de espera para operarse ha pasado de 67 días en 2015 a 115 días con el Botànic y que hay 18.250 personas más esperando una intervención

| E. M. Edición Valencia

El debate de política general dejo en evidencia que uno de los asuntos que más preocupa a Ximo Puig de cara a las elecciones de mayo de 2023 es las listas de espera para operarse en la Sanidad pública, un asunto que reconoció y que anuncio que va a paliar derivando pacientes a la sanidad privada para reducir la espera.

Este asunto fue precisamente motivo de enfrentamiento entre el PPCV y el PSPV durante las propuestas de resolución. El diputado del PP y portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, denunció que con el Botànic las listas de espera han pasado de 67 días de espera en 2015 a 115 días en 2022.

Esto supone que hay ahora 18.250 personas más esperando una operación que cuando gobernaba el PP, ya que en 2015 había 47.478 personas en lista de espera quirúrgica y ahora la cifra asciende a 65.728 personas esperando una operación.

 

El diputado del PP también subrayó la pérdida de médicos en la Sanidad pública valenciana en estos años, con 1.842 profesionales menos, al pasar de 69.700 sanitarios a los 67.848 actuales, “profesionales que hemos perdido por las jubilaciones, las fugas a la privada o a otras comunidades o incluso al extranjero por la falta de motivación”.

José Juan Zaplana recordó asimismo “las cinco condenas por insultar a los profesionales sanitarios” que acumula la conselleria de Sanidad, porque “lamentablemente en estos años en Sanidad hemos tenido sectarios radicales pero ningún buen gestor” en la Comunitat Valenciana.