| 03 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
 Consuelo Císcar, Natividad Navalón y Pilar Carpio
Consuelo Císcar, Natividad Navalón y Pilar Carpio

Consuelo Císcar vuelve a la escena artística

La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) colabora en la iniciativa solidaria y artística en favor de Ucrania.

| Sonia García Edición Valencia

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) entre 2004 y 2014 se alejó del mundo del arte tras verse implicada en dos casos judiciales de los que salió bien librada. Ahora regresa para presentar la iniciativa del Ateneo de Valencia 'Proyecto Homenaje a Ucrania', en apoyo a la reconstrucción de este país invadido. Preguntada por su regreso, la exdirectora del museo ha defendido que "yo nunca me fui de este mundo".

Consuelo Císcar desapareció con dos frentes abiertos. Por un lado, fue investigada por presuntos delitos de prevaricación, falsedad, malversación y estafa por la compra de ocho obras de Gerardo Rueda por valor de 2'9 millones de euros, (Un 1.500% más de su valor real), como si de originales se tratasen. Las acusaciones pedían hasta doce años de cárcel, pero Císcar fue absuelta al considerar el tribunal que la compra lejos de ser delictiva fue beneficiosa para el IVAM y que en su conducta no hubo "concurrencia de engaño”.

 

Por otro lado, Císcar fue acusada de utilizar el IVAM para promocionar la carrera artística de su hijo, Rafal Blasco. Finalmente alcanzó un acuerdo y asumió el pago de la responsabilidad civil pendiente.

La ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno vuelve a la escena artística al jugar un papel destacado en la donación de obras de insignes artistas para recaudar fondos para Ucrania. La iniciativa parte del arquitecto y colaborador de ESdiario José María Lozano, quien ha "convencido" a un grupo de amigos para que participen la solidaria iniciativa para recaudar fondos con destino a Ucrania.