| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Educación, Raquel Tamarit
La consellera de Educación, Raquel Tamarit

La Generalitat formará a los alumnos en lenguaje inclusivo y en pagar impuestos

La conselleria de Educación (Compromís) aprovecha el contenido de la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos para introducir contenidos más ideológicos como denunciar “el patriarcado”

| E. M. Edición Valencia

El curso 2022-2023 se estrenará en España con la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos que se impartirá en el último ciclo de primaria y en tercero de ESO según marca la LOMLOE o ‘Ley Celáa’, y que en su traslación a la Comunitat Valencina supondrá la formación de los alumnos en aspectos como utilizar el lenguaje inclusivo, que vivimos en una sociedad “androcéntrica y de heteropatriarcal”, en los valores de la Agenda 2030 o en ideas como que pagar impuestos es bueno.

Así se desprende del currículo de Educación Secundaria Obligatoria que publicó el pasado 5 de agosto la conselleria de Educación que dirige Raquel Tamarit de Compromís y que establece los contenidos que los alumnos valencianos estudiarán en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos.

Entre contenidos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la prevención de conductas adictivas o la cultura de la violencia versus cultura de la paz, se cuelan otros aspectos más puramente ideológicos que pueden generar controversia, como el “uso del lenguaje inclusivo”, que según el currículo de ESO no sólo se circunscribe a esta asignatura, sino que debe estar presente en todos los recursos y materiales didácticos del centro educativo o hasta se mete como requisito a evaluar en asignaturas como Tecnología y Digitalización.

 

La referencia a la formación en lenguaje inclusivo es una constante, por ejemplo, estableciendo que los alumnos “se ejercitan haciendo uso de un lenguaje inclusivo e igualitario en todas las situaciones”. La asignatura presenta en su temario a los alumnos una sociedad dominada por el “androcentrismo y el patriarcado” y para ello introduce “la perspectiva de género de manera transversal a lo largo de toda la etapa y en todas las materias y tiempos escolares”.

La función social de los impuestos

No sólo en el tema de feminismo y lenguaje inclusivo formará Valores Cívicos y Éticos. La presencia de la Agenda 2030, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, está presente a lo largo de todo el temario de la nueva asignatura como “una oportunidad para cambiar el planeta”.

Asimismo, la asignatura de Valores Cívicos y Éticos incluye un apartado para enseñar a los alumnos que pagar impuestos es bueno, bajo el epígrafe de la función social de los impuestos, una aseveración que puede tener sus partidarios y detractores en pleno debate político sobre la necesidad de bajar impuestos para ayudar a familias y empresas u aumentarlos para mantener el Estado. Parece que la Generalitat ya ha tomado partido en el debate y así lo enseñará en las aulas valencianas.

Otros asuntos que incluye Valores Cívicos y Éticos es que ilustrará a los alumnos sobre cómo debatir con otros compañeros, poniendo énfasis en que “el objetivo ya no es tener razón, sino ser capaz de exponer de manera clara y razonada la propia postura” o “el tratamiento visual del cuerpo de mujeres y hombres en el arte, pintura, escultura, cine, o al tratamiento de las mujeres en el deporte y en los modelos de belleza”, además de incluir educación afectivo-sexual y saber diferenciar entre identidad de género, sexo biológico y expresión de género.