| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Residencia en Moncada donde ha ocurrido la tragedia
Residencia en Moncada donde ha ocurrido la tragedia

Seis ancianos muertos en el incendio de una residencia pública en Moncada

15 personas están hospitalizadas por intoxicación por humo, tres de ellos graves. 25 ancianos fueron rescatados por los bomberos en el incendio que empezó a las 11:30 de la noche.

| E. M. Edición Valencia

Un total de seis personas han fallecido y varias han resultado heridas en un incendio declarado en la noche de este martes en una residencia de ancianos en Moncada dependiente de la Generalitat. El fuego se registró sobre las 23.21 horas en una residencia situada en la calle Mayor de la localidad. Los fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 96, mientras que una sexta persona ha muerto en el Hospital Clínico de Valencia.

Hasta allí, se desplazaron seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluidos el inspector jefe del Consorcio y un oficial, según la información detallada por el Consorcio Provincial de Bomberos.

A la llegada de los efectivos, explican, el incendio estaba totalmente desarrollado, y afectaba de forma importante un ala del edificio. Los bomberos iniciaron inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del incendio. De este modo, rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales tuvieron que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios. 

El número de fallecidos podría ser mayor, dado que varios de los ancianos han sido sacados inconscientes y trasladados en estado grave a distintos hospitales de la ciudad de Valencia. Según Sanidad, hay quince personas evacuadas a hospitales: tres con intoxicación grave por inhalación de humo y ocho, leves. A ellos se suman varias decenas más que no han requerido hospitalización.

Ase desconocen las causas aún del incendio, que podría un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal, posible causa del siniestro. La residencia ya sufrió otro incendio en 2008 y la tensión se ha disparado entre los familiares que han acudido a las puertas.

Sánchez y Puig transmiten condolencias

20220119092229_058A4430

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el incendio declarado esta madrugada en una residencia de Moncada y ha dado su apoyo a los heridos. "Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad", ha señalado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado sus condolencias a las familias de los cinco fallecidos en una residencia de ancianos de Moncada y ha mostrado su apoyo a la localidad.

Puig ha visitado la residencia de Moncada.  El presidente ha dicho que lo mas importante es que las personas heridas se recuperen. “Este es un día muy triste para la Comunitat” ha expresado el presidente después de visitar a los residentes realojados de la residencia.

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha declarado luto oficial hasta el próximo viernes, 21 de enero, tras el incendio de una residencia de mayores en el que hay lamentar la muerte de cinco personas.