| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen de la Guardia Civil interviniendo una de las máquinas que se utilizaban para esta estafa - MINISTERIO DE INTERIOR
Imagen de la Guardia Civil interviniendo una de las máquinas que se utilizaban para esta estafa - MINISTERIO DE INTERIOR

El ‘timo del asfalto’ y cómo llegó a estafar hasta… ¡organismos públicos!

Una denuncia en el municipio de Picassent ha permitido desarticular a una banda internacional dedicada a realizar este tipo de estafas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El ‘timo del asfalto’, que puede llegar a sonar a chiste de Eugenio, es una estafa tan elaborada que ha llegado a engañar a colegios e instituciones públicas. Pero, antes de analizar la gravedad de dicha situación, ¿en qué consiste esta estafa?.  El ‘timo del asfalto’, consiste en que uno de los miembros del grupo criminal se persona en las instalaciones de una empresa haciéndose pasar por representante de una constructora, llegando incluso a mostrar diversa documentación para dar apariencia de solvencia, ofreciéndose los servicios de la misma para asfaltar un área exterior de la empresa cliente a un precio por metro cuadrado muy por debajo del mercado, por lo que las víctimas acceden pensando que es una oferta irrechazable.

Es de la magnitud la estafa, como si de una cinta de Hollywood se tratara, que en la empresa contratadora de dichos servicios se llegan a personar personas, normalmente de nacionalidad irlandesa, país de origen de esta banda internacional, con la maquinaria necesaria pera realizar este tipo de acciones. Finalizado el trabajo contratado e ingresado en la cuenta facilitada por los autores el precio convenido; los perjudicados comprueban días después que el  grosor de la capa asfaltada es menor y que el asfalto es de mala calidad. Durante la elaboración de las obras los estafadores suelen ‘hacerle el lio’ al cliente utilizando cintas métricas trucadas o modificas.

La Guardia Civil de Valencia investiga a los autores de una organización criminal de origen irlandés dedicada a la comisión del ‘timo del asfalto’ por toda España, en concreto, en polígonos industriales, llegando incluso a estafar a organismos públicos, como colegios. La sociedad instrumental creada para la comisión del delito facturaba más de 2.000.000 de euros al año. La operación, denominada ‘Ricardona' tuvo su origen en una denuncia interpuesta en junio del año 2019 por un empresario de la localidad de Picassent que manifestó haber sido estafado por unos ciudadanos de origen irlandés.

Los perjudicados realizaban el ingreso en una cuenta bancaria de la cual era titular uno de los integrantes de la sociedad instrumental creada para la comisión del delito, evitando así el rastreo y el destino de los fondos, así como la evasión de impuestos y la producción de un fraude al erario público. A los pocos meses del ingreso del dinero en dicha cuenta, este era retirado en su totalidad en cajeros o transferido al extranjero para dificultar su rastreo. Tras dos años de investigaciones, las pesquisas han permitido identificar a 5 personas, entre los cuáles están la persona jurídica y el cabecilla de la banda. A estos presuntos estafadores se les investiga por delitos de estafa contra la hacienda pública, seguridad social, blanqueo de capitales y organización criminal. Las diligencias ya han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Picassent.