| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alvise Pérez
Alvise Pérez

Alvise entraría en las Cortes con 6 escaños y en Valencia con 2 concejales

El pacto PP-Vox se mantendría. Se Acabó la Fiesta saca el 5,77% en la Comunitat Valenciana y tendría representación, en algunos municipios como Alicante más que Compromís-Sumar

| Enrique Martínez Edición Valencia

¿Qué pasaría si el 9 de junio de 2024 hubieran sido elecciones municipales y autonómicas? Pues prácticamente ningún cambio al estatus actual ya que PP y Vox mantendrían su representación y por tanto sus pactos en la Generalitat Valenciana y en los principales ayuntamientos valencianos. Sin embargo, entraría un elemento nuevo en la política valenciana: Se Acabó la Fiesta, el partido del comunicador Alvise Pérez que ha irrumpido con tres eurodiputados.

La Comunitat Valenciana es un territorio donde el partido de Alvise, Se Acabó la Fiesta, saca más que la media nacional: el 5,77%, rozando el 6%, por encima del 4,59% del conjunto de España. Y lo que es más importante, supera la temida barrera del 5% para tener representación en las instituciones valencianas. Es cierto que en las europeas la participación es menor -todos los partidos deberían obtener más votos en autonómicas y municipales-, y que en estas europeas la gente ha votado en clave nacional dejando de lado opciones como Compromís, pero sirve de termómetro de lo que podría pasar.

 

Así, en unas nuevas Cortes Valencianas salidas de las urnas del 9 de junio, el PP de Carlos Mazón volvería a ganar con 39-40 escaños, los mismos que ahora. El PSPV-PSOE sacaría 34 diputados, Vox 12 escaños y Compromís se hundiría hasta los 8 escaños. Se Acabó la Fiesta entraría con entre 5 y 6 diputados y grupo propio en las Cortes Valencianas. Sin embargo, los de Alvise no condicionarían el gobierno valenciano, ya que PP y Vox superan la mayoría absoluta de 50 diputados.

En el Ayuntamiento de Valencia, el PP de María José Catalá volvería a ganar con 13 ediles, el PSPV-PSOE subiría a 11, Vox repetiría sus 4 concejales y Compromís se derrumbaría hasta los 3 regidores. Se Acabó la Fiesta se estrenaría en el hemiciclo valencianos con 2 concejales, pero como ocurría en las Cortes, sus ediles no condicionan el gobierno municipal porque PP y Vox suman la mayoría.

El partido de Alvise Pérez lograría también entrar en el Ayuntamiento de Alicante, aquí sacando más votos que Compromís-Sumar. Lo mismo pasaría en Castellón al superar el 5% y en otros grandes municipios como Elche, donde Se Acabó la Fiesta roza el 8% de los votos, superando a los de Joan Baldoví. En 2027 veremos si esta fuerza se consolida y entra, o es flor de unas elecciones europeas.